Las localidades de Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón, forman parte de la Comarca Andina del Paralelo 42, al noroeste de la Patagonia Argentina, uno de los destinos cordilleranos más atractivos de esa región austral.
En la actualidad viven una situación compleja entre la normalidad anterior a la pandemia, ya que hasta ahora el coronavirus apenas llegó, y la vida post-Covid-19 que ya se está construyendo.
“Lago Puelo entró en distanciamiento social, igual que El Hoyo y Epuyén, y esto significa que se van habilitando más actividades a medida que se van aprobando los protocolos”, explica en diálogo con la agencia Télam el intendente de la localidad chubutense de Lago Puelo, Augusto Sánchez.
LA COMARCA ANDINA DEL PARALELO 42
Ubicada en la zona cordillerana limítrofe entre Chubut y Río Negro, la Comarca Andina está integrada también por las localidades de Epuyén, Cholila y El Maitén, todas ellas caracterizadas por calles tranquilas y silenciosas, cerros delineados de blanco por las primeras nevadas que trajo el invierno, lagos y ríos que hoy asisten incrédulos a la ausencia de turistas.
La Comarca Andina se encuentra poblada de mercados comunitarios, el trueque como opción, la estimulación del cuidado del medioambiente, las acciones sustentables, la conciencia alimenticia y la vuelta a lo natural, elecciones de muchos de los pobladores que eligen esta zona para vivir en armonía.
El que sí sabe bastante de coronavirus es el intendente de la ciudad rionegrina de El Bolsón, Bruno Pogliano, ya que contrajo el virus y logró vencerlo. El mandatario explica que “El Bolsón solamente tuvo tres casos, no tiene ni tuvo circulación viral”.
En El Bolsón son habituales las tardes frente al fuego de la salamandra, el pan recién horneado, el tejido, la cosecha y el trabajo en algún proyecto artesanal, con la infaltable música como compañera. Y también las caminatas y los paseos por el bosque.
Con todo, los intendentes de El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón acordaron la semana pasada pedir al gobierno de Chubut que autorice “excepciones a las normas que limitan la circulación interprovincial de personas” en razón de la “estrecha conexión social, comercial y laboral” existente entre los habitantes de las tres localidades.
Fuente: Télam