En homenaje a la creación del Canal de Suez, uno de los pilares principales de la economía mundial conmemora su fecha más importante.
Con un significado universalista, cada 17 de noviembre desde 1955 se conmemora el Día Mundial de la Construcción por la creación de la majestuosa obra vial de navegación conocida como el Canal de Suez; que permitió unir a los continentes de Asia y África, pero fundamentalmente abaratar los costos de transporte marítimo de mercancías y personas a las grandes empresas de Europa.
El impacto sobre el comercio de esta obra, que conecta el mar Mediterráneo con el Rojo a través de la península de Sinaí, fue importante porque permitió el traslado de mercancías, productos, materiales y pasajeros alrededor del mundo en un tiempo récord sin la necesidad de “dar la vuelta a África”.
Para la construcción de esta obra se emplearon miles de trabajadores de distintos países, muchos de los cuales fallecieron durante los trabajos, y además fue la primera en utilizar maquinarias de excavación especialmente diseñadas para este enorme desafío para la arquitectura y la ingeniería.
Por la revolución que significó la inauguración de esta vía marítima artificial de 163 kilómetros de largo, se decidió declarar la fecha de inauguración como el Día Internacional de la Construcción.
La actualidad del sector en Argentina
La actividad de la construcción registró en septiembre una suba de 12,4% y acumuló once meses consecutivos de alza, informó el INDEC la semana pasada. En los primeros nueve meses del año, el indicador acumula un aumento del 42,6% respecto de igual período del 2020.
En la comparación desestacionalizada, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró una variación negativa del 2,2% respecto de agosto. El Ministerio de Economía destacó que el sector se encuentra en un nivel 19,4% superior al de febrero de 2020, un mes antes del comienzo de la crisis sanitaria y las restricciones a la actividad.
En agosto los puestos registrados en la industria superaron al período de prepandemia y llegaron a 376,8 mil, mientras que en febrero del año anterior había 369,7 mil puestos declarados. El nivel de empleo en la industria creció 21% y en los primeros nueve meses del año mejora 6,8%.
La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en agosto una suba del 60% con respecto al mismo mes del 2020. En los primeros ocho meses del año las autorizaciones registraron una suba de 79,1% con respecto al mismo período del año anterior.
Según la encuesta cualitativa empresarial que todos los meses realiza el INDEC, el 60,4% de las compañías que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 29,3% estima que aumentará, y 10,3%, que disminuirá.
Entre las constructoras dedicadas a la obra pública, 52,1% opina que el nivel de actividad se mantendrá en el último trimestre del año, mientras que 41,1% cree que aumentará y 6,8%, que disminuirá. Las empresas que proyectaron una suba del nivel de actividad la atribuyen a nuevos planes o reinicio de obras públicas y al crecimiento de la actividad económica, entre otros factores.
Insumos
La comercialización de insumos para la industria de la construcción registró en octubre una suba del 7,4% respecto de septiembre, y una caída interanual del 5%, según el Grupo Construya.
En tanto, en los primeros diez meses del año, acumuló una suba del 31,30% en comparación con el mismo período del anterior. El grupo Construya señaló que “si bien los últimos meses se habían registrado algún amesetamiento y una leve tendencia a la baja, en octubre se vuelve a registrar una suba”.
Además, indicó que este aumento “vuelve la actividad a los niveles de julio pasado y debería marcar el inicio de un ciclo de estabilidad para el último trimestre por la continuidad de las obras iniciadas en este año”.
Durante la reciente Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), su presidente Iván Szczech, afirmó que “luego de una estrepitosa caída de la actividad, del 86% en abril del 2020, y del empleo, con 76 mil puestos de trabajo perdidos en la pandemia, a partir de agosto de ese año nos recuperamos durante 12 meses de manera ininterrumpida, y superamos los niveles pre-pandemia”.
Imágenes: Gentileza