Desde Camarco brindaron detalles sobre el plan Procrear, las medidas de los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Territorial y Hábitat y los créditos hipotecarios.
Iván Szczech, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Camarco, brindó detalles de la situación de la construcción, tanto pública como privada, y sobre las medidas pensados por el Gobierno para el sector.
Szczech ve al relanzamiento del Procrear como un paso en la dirección correcta, pero se ilusiona con algo más, “esperamos una profundización de las líneas que tienen que ver con la construcción formal a través de las empresas constructoras y desarrolladores”.
En lo que concierne a la obra pública, Szczech opina que el Gobierno nacional ha reaccionado bien, sobre todo en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas, que ha hecho una buena ejecución presupuestaria y con un plan de $435.000 millones para los próximos 18 meses.
“Esto está en línea con una solicitud que hicimos al Gobierno con vistas al presupuesto para 2021, en la que indicábamos que la suma adecuada extrapolada a 18 meses era de $480.000 millones, para igualar el mejor año de inversión pública de los últimos 19, que fue 2014”, comenta.
Por otro lado, el titular de Camarco reconoce que se han reactivado muchas obras públicas que tienen que ver con rutas, obras hídricas, de agua y cloaca y obras que se ejecutarán vía convenios con los municipios y las provincias dentro del programa Argentina Hace 2.
“Además, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, se están reactivando en todo el país viviendas que habían quedado paralizadas en los últimos años y hemos propuesto, en conjunto con la Uocra, la ejecución de un plan de 40.000 viviendas para 2021, a través de los institutos provinciales de vivienda, con lo que se podrán crear 60.000 puestos de trabajo directos e indirectos en todo el país y reactivar las economías regionales que dependen mucho de la construcción”, destaca el directivo.
LA CONSTRUCCIÓN PRIVADA
En relación a la construcción privada, el dirigente manifiesta que se hizo una propuesta integral ante el Ministerio de la Producción que tiene que ver con medidas de corto, mediano y largo plazo.
“En el primer caso, necesitamos financiamiento bancario para las inversiones en las actuales obras privadas que se han visto relegadas por el impacto de la macroeconomía y en el mediano y largo plazo, necesitamos incentivos y desgravaciones a fin de acercar la oferta a la demanda, bajando el costo de la construcción y haciendo que el comprador pueda estar más cerca de lo que busca”, detalla el directivo.
Dentro del objetivo de acercar la oferta a la demanda, se propone instrumentar un crédito hipotecario en unidad de cuenta, en el que una cara de esa unidad de cuenta varíe por CER, coeficiente de estabilización de referencia, para el ahorrista en los bancos y la otra cara varíe por CVS, coeficiente de variación salarial, para el tomador.
“Esto se complementa con un fondo compensador para los eventuales descalces entre el CVS y el CER”, acota Szczech.
Imágenes: Gentileza