Tras haber tocado en julio de 2020 el mínimo valor registrado en los últimos 17 años de trabajo registrado, el sector de la construcción recuperó hasta el momento un 40% del empleo perdido en los meses que se paralizó la actividad.
De los 76.561 puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción que cayeron entre enero de 2020 y julio del mismo año, de acuerdo a los indicadores del Indec, hasta el momento se recuperaron 30.000, lo que representa casi del 40%.
“A este ritmo en pocos meses deberíamos terminar de recuperar el 60% faltante, incluso creemos que lo vamos a superar”, aseguró Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de Construcción (Camarco).
La construcción actualmente tiene dos grandes motores, la inversión y obra pública: “En la actualidad hay más de 1.000 obras en ejecución”, sostuvo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Y, por otro lado, los incentivos fiscales como el blanqueo para inversiones en el sector o el proyecto de ley que busca la generación de créditos hipotecarios que se actualicen por salarios
“Los casi 80.000 puestos que perdimos el año pasado a este ritmo los terminaríamos de recuperar en 8 meses, pero el proceso podría acelerarse si se implementan planes de obras de arquitectura”, apuntó Daniel Mafud, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC).
Y especificó: “La construcción de viviendas no solo resuelve el problema del déficit, y contribuye a combatir la pobreza estructural, es la herramienta más poderosa para generar empleo formal con alta velocidad. Cada 10 pesos que se invierten, 6 van a mano de obra de forma directa”.
El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que realiza el Indec avanzó 4,4% en enero, el último dato disponible y en ese mismo mes se generaron 6000 empleos. De acuerdo a la CPC, 5.428 se debieron a puestos tomados por PyMEs. Por su parte, 1.109 empleos se generaron en grandes constructoras, mientras que las microempresas perdieron 210 puestos frente al mes anterior.
El costo de los materiales de construcción en los últimos meses escaló muy por encima de la inflación. De acuerdo a las cifras del Indec, la suba de precios general en el sector fue del 42,3% durante 2020, frente a la inflación de 36,1%. Szczech apuntó a que es un problema de oferta y demanda: “La demanda creció mucho por la gran cantidad de autoconstrucción que no existía antes de la pandemia y el consumo del stock de las fábricas empeoró la oferta”.
El sindicalista Gerardo Martínez dijo al respecto: “A partir de ahora no deberían aumentar más que la inflación por las negociaciones en la mesa sectorial junto al Gobierno y Camarco”.
Sobre el impacto que podría traer una parálisis de la actividad por una segunda ola de Coronavirus, Szczech aclaró: “Nuestra industria no debería sufrir ningún tipo de restricción para trabajar ante una eventual segunda ola por la evidencia de pocos contagios que tenemos gracias a la aplicación de protocolos”.