El Ministerio de Industria de la Nación informó este viernes que la actividad de la construcción ha sido una de las que más ha crecido en términos económicos en los últimos ocho años, registrando un crecimiento importante.
Según el informe difundido, “la construcción se sextuplicó -en dólares- entre 2002 y 2010”, y la inversión pública habría jugado un papel determinante en esta recuperación, ya que habría motorizado al sector, cuando pasó de representar “el 1,8% del PBI en los ’90 al 3,9% en 2008 y el 4,2% en 2009”.
En tanto, la cartera deIndustria de laNación anticipó quetodavía la tendencia está en una curva creciente. “Si bien indicadores como la cantidad de metros construidos per-cápita, la incidencia de la construcción y el crédito hipotecario en el PBI crecieron fuertemente, aún continúan siendo bajos en comparación a otros países”, explicó el informe, por lo que se dio a entender que las expectativas de mayor crecimiento se sostienen.
Asimismo, las inversiones en el segmento de la construcción fueron de gran trascendencia en los últimos años, y no sólo en el mercado residencial, sino también en el turístico, industrial o corporativo, en el que sólo en centros comerciales y hoteles se registraron inversiones por 4.400 millones de dólares.
En este marco, el comunicado expresa que “el auge del turismo receptivo provocó que entre 2008 y 2009 se anunciaran inversiones por 3.500 millones de dólares en la construcción de hoteles y diversos alojamientos”, como en el caso de destinos como “Iguazú, Calafate, Ushuaia y Salta”.
Por otro lado, los números del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), estudio desarrollado todos los meses por Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), registraron un crecimiento interanualacumulado del 9,3 por cientode la actividadindustrial si se tienen en cuenta los ochos primeros meses del año, alcanzando un incremento mayor al promedio de la mejora económica del 8,5 por ciento.