La edición 46º del torneo más antiguo de selecciones del mundo comienza a tomar color en Brasil que recibe la competencia luego de 30 años. El seleccionado local, Argentina y Uruguay serán los cabezas de serie para el sorteo de los grupos de la Copa América que se jugará en junio y julio próximos.
En el copón número dos estarán Perú, Colombia y Chile (último campeón y ganador de la Copa del Centenario); en el tres, Venezuela, Paraguay y Japón y en el cuatro, Ecuador, Bolivia y Qatar.
Ese ordenamiento se determinó a partir del ranking de la FIFA, informó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Los seleccionados de Qatar (organizador del próximo Mundial 2020) y de Japón son invitados especiales al tradicional torneo Sudamericano, el más añejo de selecciones de fútbol, que se jugó por primera vez en 1916.
El sorteo de definición de grupos y partidos se celebrará en Río de Janeiro con la participación de un puñado de estrellas del mundo futbolístico como el pentacampeón mundial y embajador del torneo, Cafú, como conductor del sorteo. A su lado, tendrá asistentes oficiales como el uruguayo Diego Lugano, el argentino Javier Zanetti, la futbolista brasileña Marta, el colombiano Francisco Maturana, el paraguayo Romerito, dos grandes referentes como el paulista Zé Roberto y el carioca Zico, así como el ídolo reciente Ronaldinho Gaúcho.
La Copa América 2019 contará con seis estadios brasileños: el Maracaná de Río de Janeiro, el Mineirao de Belo Horizonte, la Arena do Gremio de Porto Alegre, la Arena Fonte Nova de Salvador, el Morumbí y el Arena Corinthians, ambos en San Pablo.
El partido inaugural será disputado en el Morumbí y contará con la presencia del seleccionado de Brasil. La final se jugará en el Maracaná, y las semifinales, el 2 y el 3 de julio, en Belo Horizonte y Porto Alegre.
La última Copa América se jugó en 2016 en Estados Unidos -una edición especial aniversario- y fue ganada por el seleccionado de Chile (venció a Argentina en la final).
Imagen: Cortesía CONMEBOL