La Corte Suprema de Justicia de la Nación volverá a fallar a favor de la provincia de Santa Fe por su reclamo judicial ante los fondos que desde el gobierno de la Alianza hasta la finalización del segundo mandato de Cristina Fernández se retuvieron de manera indebida para ANSES y AFIP.
La judicialización comenzó con el gobierno de Hermes Binner en Santa Fe y el tema tiene sentencia firme desde noviembre de 2015. Ahora sólo falta que la Corte actualice el monto la deuda.
Ni bien comenzados los gobiernos de Macri en Nación y Lifschitz en Santa Fe ambos mandatarios establecieron un mecanismo de negociación para saldar la deuda pero sin un saldo positivo.
A meses de terminar con ambos gobierno la provincia sigue sin cobrar un solo peso. Aún con una sentencia de la Corte a su favor.
Ahora, ante el inminente cambio de gobierno a nivel nacional, la Corte Suprema está acelerando los tiempos y en las próximas semanas confirmará el fallo a favor de la provincia de Santa Fe. La suma actualizada que deberá pagar Nación será de 70 mil millones de pesos.
Ese monto, de confirmarse, será un regalo de fin de año para el gobernador electo Omar Perotti, que se encontrará con estos recursos al comienzo de su mandato.
Previo a este fallo, el candidato a presidente de la Nación Alberto Fernández, se comprometió públicamente con Perotti a llegar a un acuerdo en caso de ser presidente de la desde el 10 de diciembre próximo.