Los alegatos en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, finalizaron su primera etapa este miércoles por la noche. En la jornada de hoy se vivirá la segunda jornada con la palabra de la defensa de los rugbiers. La misma también será televisada en vivo por el canal oficial de YouTube de la Suprema Corte de Justicia. La fecha de la sentencia sería el 6 de febrero.
El abogado Hugo Tomei pidió la absolución de los rugbiers por el crimen de Fernando, al afirmar que el objeto de la acusación no es congruente. “Es una cuestión técnica. Se imputó algo distinto a lo alegado en la jornada de ayer. Habla de cinco sujetos que le pegaron a Báez Sosa, y en los alegatos dijeron que fueron todos”, ejemplificó. Además, planteó que “el altercado” en el Boliche Le Brique se dio en forma general y no contra Máximo Thomsen, como dijo la Fiscalía.
Luego, expresó que el crimen se podría encuadrar en “homicidio en riña”, caso contrario en “homicidio simple” con distintos niveles de responsabilidad de los acusados. Del mismo modo, pidió la nulidad de las pruebas recabadas de los teléfonos y las prendas de los rugbiers, ya que “no conocían sus garantías cuando los entregaron y reconocieron voluntariamente”.
La primera en tomar la palabra fue Graciela Sosa, quien aseguró que jamás se esperó estar en ese lugar. “Cuando vi que le pegaban en el piso y él levantaba la mano, solo pensaba en tirarme encima para que me pegaran a mí“, afirmó la madre de Fernando Báez Sosa. Y añadió: “Solo quiero justicia”.
Tras la corta exposición de Sosa, el abogado defensor Hugo Tomei comenzó con su alegato final. “Discutir en presencia de dolor es difícil”, afirmó tras decir sentirse conmovido por las palabras de la madre de la víctima. Luego, criticó el tratamiento mediático del caso. “Hubo programas enteros destinados a condenar. Estoy en desigualdad porque defiendo a ocho condenados por los medios y la sociedad. Eso, considero, es una forma de obtener una sentencia que presiona al Poder Judicial“.
Tomei también señaló que no le gustaría “estar en los zapatos” del Tribunal a cargo del fallo, y denunció una serie de amenazas que recibió su colaboradora y familiar de algunos de los acusados, Emilia Pertossi.
Tomei criticó a los testigos del hecho requeridos por la Fiscalía, de quienes apuntó que sus recuerdos estaban contaminados por el tratamiento mediático del caso, la reproducción de los videos y las actas en la televisión y portales.
Del mismo modo, el defensor reclamó que “no existió un plan para matar”, ya que Thomsen quería permanecer en el boliche, que podrían haber escapado en los dos autos que tenían y que no tendría sentido la filmación del hecho por parte de Lucas Pertossi.
En este marco, ayer alegaron los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García. También lo hicieron Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola, representantes de la familia de la víctima, en calidad de particular damnificado.
La fiscalía pidió la prisión perpetua para los ocho imputados y acusó a los testigos Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo por falso testimonio. Fernando Burlando solicitó la misma pena para todos los acusados.