Según un informe de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, el índice de demanda laboral (IDL) de la ciudad de Rosario y Gran Rosario registró un aumento intermensual del 10,4% en abril último, ubicándose en 233,9 puntos.
El IDL, elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la entidad educativa, arrojó asimismo un ascenso del 30% en la medición interanual, siendo la tercera desde mayo de 2008, aunque todavía un 37% por debajo de febrero de ese año, cuando comenzó la caída de la demanda de trabajadores.
Siempre según el documento, existió un comportamiento similar entre las distintas categorías que componen el indicador, observándose caídas en las series con estacionalidad respecto de marzo en todos los rubros, como empleados administrativos (25,5%), técnicos (9,6%), industriales (5,3%) y servicios (3,3%).
Por otro lado, el informe recalca cierta independencia del IDL de Rosario en comparación con el IDL a nivel país, que registró una caída fuerte a principios de 2009 (en Rosario también la hubo, pero fue bastante menor) y de la cual no ha logrado recuperarse todavía, aunque en los últimos meses viene haciéndolo a pasos lentos.
Por citar un caso, en Buenos Aires y zona de influencia, el IDL cayó 1,6% en abril, situándose en un nivel de 62 puntos. En términos interanuales, el aumento acumulado fue del 19,1%.