El sitio vinculado a información sobre la construcción, Reporte Inmobiliario, realizó un informe que demuestra que los costos para edificar avanzaron al ritmo de la inflación, pero más lento que el ritmo de devaluación.
El salto cambiario dejó en una posición cómoda a aquellos ahorristas que se dolarizaron antes de la imposición de las restricciones cambiarias.
Puntualmente en la semana posterior a las elecciones primarias del 11 de agosto el dólar trepó de 45 a 60 pesos, más de 30% casi en forma inmediata.
Medidos en dólar libre, cayeron 28% desde agosto pasado, y un 51% respecto de dos años atrás.
Con esta referencia, en los últimos siete meses el dólar subió 78%, frente a costos de la construcción que en ese lapso se incrementaron cerca del 30%.
Esto redunda en una relación en términos reales que se desplomó 28% medidos en dólar blue, de USD 800 por metro cuadrado en julio de 2019 a USD 578 en diciembre pasado.
Esta ecuación es fundamental si se tiene en cuenta que en el negocio inmobiliario se construye en pesos, pero la venta se realiza en dólares.
Además, la operación involucra el valor del terreno, también en esa moneda extranjera; por este motivo, la construcción de inmuebles ofrece una alternativa de inversión segura.
Si la comparación se extiende al récord de costo de la construcción de USD 1.188 por metro cuadrado en febrero de 2018, la caída real en dólares es de 51% en el término de dos años.