La aclamada película italiana “La dolce vita”, obra maestra de Federico Fellini y uno de los clásicos del cine de todos los tiempos, vuelve a la pantalla grande a casi 60 años de su primera exhibición, con copias remasterizadas en 4K como uno de los estrenos de esta semana en la cartelera cinematográfica rosarina.
Se trata de la versión restaurada que Martin Scorsese presentó en el Festival de Roma de 2010. Protagonizada por Marcello Mastroianni y Anita Ekberg, filmada en blanco y negro, cuenta las andanzas por Roma del paparazzo Marcello Rubini entre ellas, su encuentro con Sylvia.
Ahora se distribuye esa versión a nivel internacional en el marco del homenaje que el Ministerio de Cultura italiano y Luce Cinecittà prepararon para celebrar los cien años que el regista romano cumpliría el 20 de enero de 2020.
Scorsese fue uno de los impulsores de la digitalización y el trabajo consistió en una limpieza general y en un proceso de remasterización en 4K que provee una resolución de imagen cuatro veces superior al parámetro HD. A la luz de este trabajo, se descubrió una versión más extensa del film. Duraba tres horas y diez minutos en lugar de la copia estrenada, de dos horas y cuarto.
TRAMA: Marcello Rubini es un desencantado periodista romano, en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Merodea por distintos lugares de Roma, siempre rodeado de todo tipo de personajes, especialmente de la élite de la sociedad italiana. En una de sus salidas se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las noches por diferentes lugares de la ciudad.
Con música de Nino Rota; fotografía de Otello Martelli, el film cuenta con las actuaciones de Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, Yvonne Furneaux, Alain Cuny, Nadia Gray, Annibale Ninchi, Magali Noël, Lex Barker, Jacques Sernas, Ida Galli y Adriano Celentano.
El realizador escribió el guion con Ennio Flaiano y Tullio Pinelli; además colaboraron Brunello Rondi y Pier Paolo Pasolini. Entre los premios obtenidos, figuran el David di Donatello al Mejor Director, la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes y un premio Oscar (al mejor vestuario).