Según datos provisorios de elaboración propia de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba, durante 2013, la economía provincial tuvo un alza de 8,4 puntos porcentuales con respecto a 2012.
De acuerdo al informe al que tuvo acceso IMPULSO, los sectores que presentaron las variaciones interanuales más altas fueron: agricultura, ganadería, caza y silvicultura (46,4%), intermediación financiera (13,8%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (11,3%), otras actividades de servicios comunitarios (7,8%) e industria manufacturera (5,7%).
Los resultados para 2013 a valores corrientes indican que la economía provincial registró un aumento en su nivel de actividad del orden del 26,4%, en el orden de la inflación de dicho ejercicio.
Las actividades económicas cordobesas que mostraron importantes variaciones interanuales a valores corrientes fueron: agricultura, ganadería y caza (53,0%), servicio doméstico (51,7%), administración pública (32,0%) e intermediación financiera (28,4%), entre otras.
A modo de ejemplo, el incremento de la actividad agropecuaria a valores constantes fue del 46,4%, debido principalmente al aumento en el valor agregado de los cultivos de soja y maíz, que presentaron un incremento del 55,7% y 295,8%, respectivamente. Considerando la variación interanual a valores corrientes, se observa que este sector presentó un incremento del 53,0%, producto de un aumento en el valor agregado del cultivo de soja (36,3%).
La industria manufacturera, en tanto, registró un aumento en términos reales del orden del 5,7%, explicada principalmente por el incremento en el valor agregado de la fabricación de vehículos automotores, con una variación del 22%, parcialmente compensado por la caída en el valor agregado de elaboración de alimentos y bebidas (-1,9%). Asimismo, a valores corrientes el crecimiento fue del 20,3%, inducido por el aumento en la rama fabricación de vehículos automotores (41,8%).
La construcción, por otra parte, presentó un incremento en sus valores constantes del 4,1% y a valores corrientes, del 24,5%. La evolución a valores constantes se debió a la variación en la rama construcción pública provincial, la cual se incrementó en un 55,8%, mientras que a valores corrientes el resultado estuvo influido en gran medida por la rama construcción de edificios (22,2%).
Por último, el comercio tuvo un incremento del 4,4% a valores constantes y del 19,8% a valores corrientes, el cual se explica en mayor medida por la suba en la venta, mantenimiento y reparación de vehículos, 6,7% a valores constantes y 22,6% a valores corrientes.