La empresa Alcoholes del Uruguay (Alur) presentó este miércoles el proyecto “Recolección y Reciclado de Aceite Usado de Fritura”.
La iniciativa promueve una nueva forma de generar biodiesel. Por cada litro de aceite usado se obtiene un litro de biodiesel y se contribuye a disminuir el vertido de este residuo en los cursos de agua.
El proyecto fue presentado en la planta de biodiesel de Capurro, en un evento que contó con la participación del presidente de Alur, Leonardo De León.
“El objetivo es ayudar a la protección ambiental y contribuir simultáneamente a la producción de biodiesel”, subrayó el empresario y agregó que la compañía trabaja desde hace dos años con grandes generadores de aceite.
En la actualidad la mayoría del aceite doméstico no tiene una solución de reciclaje y acaba en el saneamiento, en cursos de agua o en los vertederos municipales junto con otros residuos. Es un verdadero problema ambiental, ya que un litro de aceite podría llegar a contaminar más de mil litros de agua.
El plan de Alur promoverá que el aceite de los hogares sea depositado en un recipiente plástico y luego depositado en un contenedor verde oliva, diseñado especialmente para facilitar el proceso de reciclaje de aceite doméstico. Cuando los ciudadanos depositan el recipiente con aceite, el contenedor le proporciona automáticamente un recipiente limpio.
El biodiesel obtenido de aceite doméstico es un producto equivalente al gas oil que, por ejemplo, se emplea como fuente energética en motores diesel.