El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), la empresa Zelltek y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmaron esta semana un acuerdo de intercambio científico y tecnológico que permitirá al LIF producir con su marca los complejos fármacos que Zelltek elabora en su planta del Parque Tecnológico Litoral Centro. En tanto la Universidad, a través de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológica, se encargará de realizar los controles de calidad de toda esta línea de producción.
De este modo, según informaron a IMPULSO,la provincia de Santa Fe podrá contar, a precio de costo, con medicamentos biotecnológicos que se utilizan para tratar enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, la anemia, la hepatitis, el VIH Sida y la insuficiencia renal crónica, entre otras.
El acuerdo establece que Zelltek proveerá los principios activos de los medicamentos que produce al LIF, como la Eritropoyetina Humana Recombinante (EPO), los interferones y el filgrastim. Además se brindarán mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica, comercial y técnica.
También convinieron realizar, en forma asociada entre sí y con terceros, elaboraciones y servicios de cualquiera de las partes, poniendo para ello a disposición recíproca equipos, know-how, técnicas, tecnología, recursos humanos, transporte, logística, insumos y todo elemento que fuere necesario para la generación en forma íntegra de los respectivos procesos de elaboración y análisis.