La Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe detectó más de 5.000 conexiones irregulares en domicilios durante los primeros seis meses del año en el distrito y en todos los casos se labró un acta por fraude.
Voceros de la firma estatal señalaron que, luego de la cuarentena dispuesta para contener la propagación del coronavirus Aislamiento Social para contener contagios de coronavirus se intensificaron las tareas de detección de conexiones irregulares, como parte del Plan de Disminución de Pérdidas No Técnicas en las redes de distribución.
El titular de la EPE, Mauricio Caussi, indicó en ese sentido que en los primeros seis meses del año “se realizaron más de 25.000 verificaciones domiciliarias y en más de 5.000 se labraron las correspondientes actas de fraude”.
El funcionario dijo que “estas tareas forman parte de un plan prioritario de disminución de las pérdidas no técnicas, que tienen como objetivo mejorar la facturación de los consumos y la calidad del servicio a los usuarios”.
“La normalización de las instalaciones eléctricas domiciliarias requiere de la incorporación de nuevos usuarios al sistema comercial, como también la correcta medición de la energía demandada, que son los pilares de una gestión más equitativa y eficiente”, señaló el Interventor.
En las últimas semanas se corroboraron irregularidades en tres supermercados de los barrios Tiro Suizo, Las Heras y San Martín, en la zona sureste de la ciudad de Rosario.
En las inspecciones, se constataron derivaciones irregulares en el caño de bajada, el medidor no marcaba la energía consumida, y la existencia de una conexión clandestina directa desde la red pública.
Además, los agentes de la EPE constataron anomalías en una vinoteca de calle Urquiza con derivación a la red de baja tensión, como también un Café del Boulevard Pellegrini con una conexión antirreglamentaria.
En estos cinco casos, la empresa estimó el consumo de energía no registrada en 96.000 kWh anuales, equivalentes a aproximadamente 770.000 pesos según la tarifa comercial.
Fuente: Télam