“La exagerada vida de Margarita Punzó” es una apuesta que la actriz y dramaturga Julieta Turco presentará los viernes de octubre en la ciudad. Con ánimos de cuestionar la realidad que atraviesa tanto a hombres como a mujeres, el unipersonal cuenta la vida de una mujer que “enloquece” por amor. Identificación, risas y lágrimas estarán aseguradas a partir de este 4 de octubre desde las 21:30 en el Teatro Odiseo (San Lorenzo 1329).
Margarita tiene una vida exagerada. Exagerada según la Real Academia Española es una persona que exagera. Excesiva, que incluye en sí exageración. Sus sinónimos son: excesiva, desmesurada, desorbitada, extremada, descomunal, gigantesca, aparatosa. Sus antónimos sólo son: atenuada y empequeñecida.
En diálogo con Impulso, Julieta Turco contó: “Margarita es un poco yo, un poco mis amigas, y un poco cada uno y cada una de las personas. Ella se enamora y de repente enloquece, pero nadie está exento de la locura del amor“. Margarita grita y grita como todos y todas. Grita y el mundo la quiere callar, “porque hay un grito que molesta y es el grito de la mujer“, contó la autora.
Sobre el texto, profundizó: “Quería escribir sobre las mujeres, sobre cómo somos criadas, la manera, los discursos. Ese ‘deber ser’ en esta sociedad que es bastante machista y patriarcal. Cuando una escribe sobre una mujer y más en un país latinoamericano, está hablando sobre todas. Pero también sobre todos los hombres, porque están criados en esta cultura. Que esta mujer sea exagerada y esa exageración esté mal vista, tiene que ver con un machismo“.
Julieta Turco nació en Rosario y comenzó su relación con el teatro desde que inició la escuela secundaria en el colegio Virgen del Rosario. A partir de allí, ella y las artes escénicas se volvieron una misma composición. Luego se profesionalizó, fue asistente de dirección en el musical infantil Aladdino donde recorrió el país, y luego viajó a Buenos Aires donde se instaló un tiempo a continuar profundizando los lazos con su gran vocación.
“Siempre escribí, tengo mucho material de muy chiquita escribiendo. Pero en 2015 empecé a sentir una gran necesidad de irme de Buenos Aires y junto con eso se sumaba la idea y las ganas de hacer un proyecto que sea mío, a la vez que quería viajar. A fines de ese año, en medio de una crisis existencial, junté todo eso que me pasaba, me senté a escribir y para ayudarme tomé un curso con Mauricio Kartún que me encausó”, comentó la artista. Así nació el proyecto de Margarita Punzó.
Por otra parte, trasladarla del papel al escenario fue otro proceso. “Mi amigo Ariel Gangemi, el director, me ayudó a darle mucho la vuelta, porque me conoce, sabe mucho de mi historia y entendió que estaba necesitando a alguien que me dé una mano para profundizar lo que estaba escrito en el papel”, recordó Turco.
La obra fue estrenada en diciembre de 2016 en Buenos Aires, y presentó una función para sus allegados en Rosario en enero de 2017. Así se fue de viaje, con su proyecto bajo el brazo. “La mejor experiencia en cuanto a las devoluciones fue en Guatemala. Ahí hice dos funciones que me costaron mucho porque me daba miedo afrontar al público. Guatemala tiene una sociedad bastante más machista que la de Argentina, es un país además muy religioso, a un nivel que yo nunca había visto. Tardé tres meses en programarla”, recordó.
Sin embargo, para su sorpresa, la respuesta fue totalmente diferente. “Recibí mucho cariño, la gente se veía muy contenta y después de la función se quedaron y me hicieron preguntas sobre cómo fue el proceso de la obra, me decían cosas sobre lo que habían escuchado y sobre lo difícil que les resulta explicarles esas cosas a sus hijas“, resaltó emocionada.
Como adelanto sobre lo que la gente podrá ver durante los viernes del mes, la artista comentó: “Se van a encontrar con una comedia dramática que, si se permiten, van a poder llorar y reírse. La risa viene a partir de la identificación, lo cual es tremendo, pero es ideal sentirse identificado y más en una obra como esta. Es una obra pequeña pero como es tan cotidiana hará que se sientan representados. Se van a divertir, pensar bastante y ser muy felices“.
Con dirección de Ariel Gangemi y asistencia de Celeste Giraudo, “La exagerada vida de Margarita Punzó” estrenará este viernes 4 de octubre desde las 21:30 en el Teatro Odiseo (San Lorenzo 1329), y estará en cartel durante todos los viernes del mes. Las entradas anticipadas pueden adquirirse comunicándose al 011 156 407 8992.
Gentileza Dosdosuno Prensa