Según datos de la Cámara Argentina de Centrales de Medios (Cacem), la inversión publicitaria neta en Argentina fue de 2.219 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 40%, en comparación con igual período de 2009.
Si bien una parte de este crecimiento es debido a los incrementos tarifarios, también existe una suba en los volúmenes físicos, en parte por la performance de los tres primeros meses de 2009, en la que hubo una salida de grandes anunciantes por causa de la crisis financiera internacional.
El análisis de la Cacem marca que los medios que más participación tienen en la "torta publicitaria" siguen siendo la televisión abierta y los diarios, que juntos representan poco más del 70%. Atrás quedan la televisión por cable (9,4%), vía pública (6,8%) y las revistas (4,6%).
En tanto, los medios de mayor crecimiento son TV Abierta (+58,7 %), TV Cable (+52,9%), Cine (+38,5%), Internet (+36,1%) y Revistas (+33,5%). En menor medida, pero todos con números positivos, están Diarios (+27,7%), Radio Capital (+27,4%) y Vía Pública (17,6%).
Buenos augurios
Por otro lado, la Cámara empresaria destaca, en relación a las expectativas para el resto del año, que "todo parece indicar que estamos frente a un año de crecimiento publicitario real".
"En la medida que las previsiones del PBI se vayan cumpliendo y el nivel de empleo se conserve sin caídas, consideramos que las expectativas favorables para la publicidad se mantendrán", avanza el texto.
Por último, remarcan que el Mundial de Fútbol y el Bicentenario juegan a favor de la industria publicitaria.