La empresa Rega SA, con sede en la ciudad de Firmat, y dedicada a la fabricación y comercialización de elementos de fijación, ejes y componentes para acoplados, lleva adelante una marcada recuperación luego de las dificultades económicas de 2009. Este año se encuentra desarrollando nuevos modelos y comercializando sus productos en todo el país y el exterior.
La casa central y planta de fabricación están ubicadas en la localidad de Firmat, al sur de Santa Fe. Cuenta con dos sucursales oficiales: en San Miguel de Tucumán (Tucumán) y en Bahía Blanca (Buenos Aires).
En diálogo con IMPULSO, Néstor Galante, titular de la firma con más de 50 años de trayectoria, habló de la recuperación que está viviendo el sector luego de la crisis de 2009 y de los planes de la actualidad de una empresa que logró posicionamiento nacional desde una pequeña ciudad del interior del país.
¿Cuáles son los productos que fabrican?
Proyectamos una línea de productos que va desde bulones, tuercas, varillas roscadas y alemites a ejes y puntas de ejes para todo tipo de acoplados, incluso los agrícolas, y remolques. Rega produce la línea de ejes y bulones más completa de todo el país.
¿A qué rubros proveen?
Proveemos a una variedad de los sectores y a todas las industrias del país, ya que nuestra línea es muy extensa. Claro que al estar en una región que es el epicentro del mercado agrícola, la mayoría de nuestros clientes provienen de ese sector.
Además, como nos regimos bajo normas de certificación ISO 9001, le vendemos también a aquellas empresas que exportan su producción.
¿Están colocando sus productos en losmercados internacionales?
Además de comercializar nuestros productos en el norte, centro y sur del país, estamos exportando a países de Centroamérica, Bolivia y Chile. Cabe aclarar que con bastante dificultad ya que no hay estímulos para la exportación y, por si fuera poco, tenemos que pagar retenciones.
¿Se podría decir que hubo una mejora en la actividad en lo que va del año?
Este 2010 se caracteriza por superar un año muy malo y muy traumático como fue el 2009. Sin embargo, todavía no llegamos a los niveles de 2008, donde veníamos con viento a favor hasta la sanción de la Ley 125, que fue como una bomba que implosionó perjudicando a todo el interior del país.
Creo que las ciudades más grandes como Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Rosario lograron, en alguna medida, esquivar un poco todo esto, pero el las localidades más pequeñas quedaron muy mal. No podría decir que hubo un crecimiento, sino una pequeña recuperación de todo lo que perdió en el 2009. La industria argentina no está creciendo, se está recuperando.
¿Cuáles son los planes que tiene la empresa para este 2010?
Nosotros estamos trabajando mucho en el orden interno, ajustando nuestros costos, el flujo de productos y desarrollando nuevos modelos que van solventando todas nuestras líneas de producción.
Estamos haciendo diferentes calidades de bulones para llegar a que la Argentina tenga mejor prestación en este tipo de rubro. A diferencia de otras industrias, estamos desarrollando un formato estándar ya que nuestro stock así lo permite.