RETROLÍMPICO: La generación dorada, una gran victoria del olimpismo argentino

Por Impulso

El equipo argentino de básquetbol masculino ganó la medalla de oro olímpica en los Juegos de Atenas 2004, una proeza del deporte nacional.

El 28 de agosto el equipo argentino de básquetbol masculino ganó la medalla de oro olímpica en lo que constituye uno de los éxitos deportivos más importantes de la historia del deporte en Argentina.

Ese mismo día, algunas horas antes, la selección de fútbol masculino también había obtenido la medalla de oro, luego de 52 años sin que Argentina lograra ganar una.

Las competiciones olímpicas de básquet han sido dominadas con amplitud por los Estados Unidos, país que antes de los Juegos de Atenas se había impuesto en doce de las catorce ediciones que había disputado.

Sólo un país había logrado desplazar a los norteamericanos de la medalla de oro: la Unión Soviética en dos oportunidades (1972 y 1988). Fuera de ello, Yugoslavia ganó también la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, cuando EE. UU. no participó debido al boicot político que ese país y otros realizaron en aquella oportunidad.

Argentina, por su parte, sólo había participado en tres competiciones olímpicas de baloncesto, antes de Atenas: en 1948 (15º), 1952 (4º) y 1996 (9º).

Pese a ello el equipo argentino llegaba como uno de los varios candidatos a obtener una medalla, teniendo en cuenta su excelente desempeño en el Campeonato Mundial de 2002, donde había sido subcampeón, perdiendo en tiempo extra contra Yugoslavia, luego de una polémica jugada final que pudo darle el título a los argentinos.

El sistema de competencia dividió a los doce países participantes en dos grupos, en los que clasificarían los cuatro primeros a una etapa de eliminación directa, en la que el equipo clasificado en primer lugar debía jugar con el último clasificado de la otra zona, mientras que el segundo clasificado debía enfrentar al tercero de la otra zona, hasta llegar a la final.

Emanuel Ginobili, la gran figura de la Generación Dorada del Básquetbol.

Argentina integró el grupo A junto a Serbia y Montenegro, España, Italia, China y Nueva Zelanda;

El equipo albiceleste ganó tres partidos y perdió dos. Triunfó sobre Serbia y Montenegro, China y Nueva Zelanda y derrotas ante España e Italia y clasificó en la tercera colocación.

En cuartos de final enfrentó a Grecia al que venció 69-64 y en semifinales se encontró con el mejor de todos, Estados Unidos. Argentina había sido el primer equipo en ganarle al Dream Team en el Campeonato Mundial de 2002 y en esta oportunidad volvió a brindar una grata sorpresa tras vencer 89 a 81.

La final se jugó el 28 de agosto entre Argentina e Italia, que también había sorprendido venciendo a uno de los favoritos, Lituania, el campeón europeo. Los argentinos superaron a los italianos con amplitud, alcanzando un marcador de 84-69.

EL EQUIPO DORADO

El seleccionado argentino de básquetbol estuvo integrado por Carlos Delfino, Gabriel Fernández, Emanuel Ginóbili, Leonardo Gutierrez, Walter Herrmann, Alejandro Montecchia, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Juan Ignacio Sánchez, Luis Scola, Hugo Sconochini y Rubén Wolkowyski. El entrenador fue Rubén Magnano.

 

Tags: Alejandro Montecchia Andrés Nocioni Básquet basquetbol Carlos Delfino Emanuel Ginóbili Fabricio Oberto Gabriel Fernández Hugo Sconochini Juan Ignacio Sánchez juegos olimpicos Leonardo Gutierrez Luis Scola medalla de oro Rubén Magnano Rubén Wolkowyski Tokio 2020 Walter Herrmann



Te puede interesar:

Recomendadas

  • Información General

El Gobierno de la Provincia presentó la “Ventanilla Única de Inversiones”

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe presentó este viernes la “Ventanilla Única de Inversores” (VUI). Se trata de una iniciativa que busca suprimir, unificar y rediseñar trámites para facilitar la vinculación del Estado con los inversores, utilizando tecnologías de la información que simplifican procedimientos y reducen tiempos y costos de tramitación.

  • Región

G70 y ACC: La alianza detrás de importantes proyectos que transforman Rosario

La desarrolladora G70 y la constructora ACC unieron fuerzas para crear proyectos como Ceibo, Foss III y un importante proyecto en Fisherton. Una nueva generación de proyectos que combinan diseño moderno, excelente ubicación y la calidad que caracteriza a ambas empresas. Ceibo, un edificio residencial ubicado frente a la plaza Dr. Maiztegui, Foss III, la tercera edición del característico edificio de oficinas premium en la ciudad, sumado a un novedoso proyecto en Fisherton, son prueba del compromiso con la excelencia.

  • Rosario

Remax Rosario cerró el año con un evento único en Rock & Feller’s

En la noche del martes 26 de noviembre de 2024, las oficinas de Remax en Rosario celebraron su evento de fin de año junto a clientes en el emblemático bar Rock & Feller’s. La velada marcó un hito al ser la primera vez que este icónico lugar cerró sus puertas de manera exclusiva para un evento privado, reflejando la magnitud y el prestigio de la convocatoria.

Noticias
que suman