Por primera vez desde que los llamados exoplanetas, o planetas alrededor de una estrella diferente a nuestro sol, fueron descubiertos hace más de 20 años, este martes la agencia espacial norteamericana NASA (por sus siglas en inglés), presentó un informe basado en el satélite artificial Chandra, cuyas observaciones por rayos X detectaron un eclipse fuera del Sistema Solar.
La alineación de un planeta y su estrella madre en el denominado sistema HD 189733, localizado a 63 años luz de la Tierra, permitió al Observatorio de Rayos X Chandra y a su par Newton, de la Agencia Espacial Europea, observar el fenómeno.
El planeta llamado HD 189733b, es más caliente que Júpiter, lo que significa que es similar en tamaño al gigante naranja, aunque se encuentra muy cerca de su estrella. Según informó la NASA, está ubicado 30 veces más próximo a su sol que la Tierra al nuestro.
La fotografía principal (que puede descargarse en Alta Definición haciendo click aquí) es una impresión artística mostrando ese sistema solar y su planeta, a la que se sumó en un recuadro la imagen de rayos X captada por Chandra.
El Observatorio de rayos-X Chandra es un satélite artificial lanzado por la NASA el 23 de julio de 1999. Fue llamado así en honor del físico indio Subrahmanyan Chandrasekhar, uno de los fundadores de la astrofísica, quien determinó la masa límite a la que las enanas blancas se convierten en una estrella de neutrones.
Es el tercero de los Grandes Observatorios de la Nasa. El primero fue el Telescopio Espacial Hubble, el segundo fue el Observatorio de Rayos Gamma Compton, lanzado en 1991, y el último fue el Telescopio Espacial Spitzer.
Esta es otra de las impactantes imágenes captadas por Chandra, publicada a principios de julio: