La industria manufacturera anotó su tercer avance mensual consecutivo en septiembre y parece estar superando de a poco la profunda crisis que atravesó en los primeros meses del Gobierno de La Libertad Avanza.
De este modo, la pérdida del sector en comparación con noviembre de 2023, previo a la llegada de Javier Milei a Casa Rosada, se recortó a 1,4%.
Los datos del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI), publicados este jueves por el INDEC, exhibieron una mejora del 2,6% respecto de agosto. En los dos meses previos también se habían verificado repuntes, por lo cual la serie desestacionalizada mostró su nivel más alto de la era Milei.
Por su parte, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) arrojó un derrumbe del 24,8% respecto de igual mes de 2023. El acumulado de los nueve meses de 2024 del índice serie original presenta una disminución de 29,5% con relación a igual período de 2023. Con relación a agosto, se produjo una leve mejora del 2,4%.
En cuanto a la industria, la caída interanual fue del 6,1%, de acuerdo con los datos oficiales. El acumulado de enero-septiembre de 2024 presenta una disminución de 12,7% respecto de igual período de 2023.
Respecto de agosto, se detectó una mejora del 2,6%.