Durante 2010, el sector compró un 42 por ciento menos de productos al exterior que lo registrado durante 2008. Lo atribuyen al crecimiento de la industria nacional
La industria del mueble y la madera cerró 2010 con una sustitución de importaciones por 42 millones de dólares, generando un fuerte crecimiento del sector productivo nacional.
Durante el pasado año, las importaciones cayeron un 42 por ciento con respecto a los registros de 2008, lo que evidencia un crecimiento notable de la industria local.
Al respecto, la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, sostuvo: “Tenemos estos resultados porque defendemos a nuestra producción de la competencia desleal y porque aplicamos los instrumentos necesarios para incentivar el trabajo nacional”.
En este marco, la funcionaria nacional se reunió el pasado jueves por la tarde en San Fernando (provincia de Buenos Aires) con 25 empresarios locales, a quienes les presentó las herramientas productivas con que cuenta su cartera.
Sucede que la producción de madera y muebles está muy desarrollada en San Fernando (es la segunda industria en importancia de ese municipio, después de la náutica), y en el marco del Plan Nacional de Diseño –dependiente del Ministerio de Industria- se trabajará para que la industria local maderera logre aumentar la competitividad de las empresas y mejorar las posibilidades de colocación de sus productos en el mercado interno y externo.
Por su parte, desde la Federación Argentina Industria de Madera y Afines (Faima) resaltaron que gracias al plan nacional, se dejó de ver al diseño como un gasto y se lo empezó a considerar como un agregado de valor a la industria nacional.
Vale destacar que la industria de madera y muebles es un entramado de más de 8 mil pequeñas y medianas empresas que dan trabajo a unas 70 mil personas en todo el país.
Imágenes: NULL