La inflación dio un paso atrás según el INDEC

La cifra de enero se ubicó en el 2,3%, el dato más bajo desde julio del año pasado y el primero de un mes completo bajo la administración de Alberto Fernández.

Casi en simultáneo con la difusión oficial del INDEC de la inflación de enero en 2.3%, el Jefe de Estado Alberto Fernández, hizo referencia al dato y afirmó: “es auspicioso, pero no suficiente” y advirtió que se debe “ir con mucho cuidado”.

En diciembre pasado, la suba generalizada de precios se había ubicado en el 3,7% mientras que en julio se había recortado al 2,2%.

Luego de ese mes se inició un fuerte proceso inflacionario, motorizado por la devaluación generada tras las PASO de agosto y que encontró su pico en septiembre cuando llegó al 5,9%.

En comparación con igual mes de 2019, el costo de vida acumuló en enero un incremento de 52,9%, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

LOS SECTORES CON MÁS AUMENTOS

Los rubros que más subieron en el primer mes del año fueron Recreación y Cultura con el 5,0% -por las vacaciones- y Alimentos y Bebidas con el 4,7%, el sector que más incidencia tiene en la población de menores recursos.

En el caso de Alimentos y Bebidas, las subas más importantes fueron relevadas en carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas.

Asimismo los sectores que crecieron por encima del índice general fueron además: Restaurantes y Hoteles con el 4,2% y Bienes y Servicios Varios, 3,1%.

En cambio los que se ubicaron por debajo fueron: Transporte (1,5%); Prendas de Vestir y Calzado (1,1%); Vivienda, Agua y Electricidad (0,6%); Educación (0,5%) y Comunicaciones (0,1%).

POR REGIONES

En cuanto a regiones, el Gran Buenos Aires tuvo un alza en el costo de vida del 1,9%, la menor de todas las relevadas por el organismo.

La más alta la registró el Noreste con el 3,1%; seguido por las siguientes: Pampeana, Cuyo y Patagónica, todas con el 2,5% y luego el Noroeste, con el 2,4%.

El sector Salud registró la variación con menor incidencia en el nivel general de las distintas regiones y una disminución del 2% a nivel nacional, producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica para retrotraer precios de diciembre.

El de Vivienda registró una incidencia negativa en la región GBA y no así en el resto, producto del efecto del bono a los encargados de edificios incluido en las expensas de diciembre, informó el INDEC.

Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una disminución del 1,3% en enero debido a que los precios de diciembre, a diferencia de enero, incluyeron la asignación extraordinaria y no remunerativa para trabajadores de casas particulares.