La intendente de Rosario, Mónica Fein, profundizó este miércoles las gestiones que se están manteniendo ante diversas instancias del gobierno nacional a efectos de sumar alternativas de financiamiento para las obras de extensión de redes cloacales que hasta el momento están siendo ejecutadas con recursos y esfuerzos propios del municipio y la provincia de Santa Fe.
En este sentido, Fein mantuvo por la tarde un encuentro con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Edgardo Bortolozzi, organismo que ya se había comprometido a retomar a su cargo obras oportunamente iniciadas aunque luego paralizadas en sectores de los barrios Fisherton y Empalme Graneros, compromiso que fue ratificado ante la intendente con la firme perspectiva de que tales trabajos se retomarán en el muy corto plazo.
Previamente, en tanto, Fein se reunió con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, ante quien presentó las carpetas con toda la información técnica y económica de los proyectos ejecutivos para las obras de cloacas correspondientes a las etapas 4 y 5 del plan diseñado por el municipio y la provincia que contempla dotar a toda la ciudad con el vital servicio en un total de diez etapas.
El proyecto
El plan integral, actualmente en marcha, comprende un total de 10 etapas, a lo largo de las cuales está previsto que todos los barrios de la ciudad tengan el servicio.
En este sentido, la Etapa I corresponde a obras previstas antes de implementarse el presente plan e incorporadas luego al mismo, a cargo de Assa y otros entes, en los barrios Bella Vista Oeste y Azcuénaga Sur (ambas finalizadas), y Fisherton Este y Zona Cero.
La Etapa II, con una inversión superior a los 13 millones de pesos, comprende a los barrios Unión y Progreso y Las Flores Este, cuyos trabajos fueron recientemente finalizados y habilitados, y San Martín A y San Francisquito sector C y E, que continúan en ejecución.
En el caso de la Etapa III, iniciada parcialmente, las tareas involucran a los barrios Godoy sector Este, Parque Casas, Fisherton Sur, La Florida Centro y Norte y Villa Urquiza.
En lo concerniente a barrio Godoy sector Este, se prevé la instalación de 744 conexiones en el área de avenida Provincias Unidas, calle 1701, avenida Circunvalación, Amenábar, Rueda y Bolivia. En Parque Casas, se intervendrá el sector ubicado por las calles Pavlov, Cavia, Sorrento y Washington, con 242 conexiones, mientras que en Fisherton Sur se ejecutarán 1.351 conexiones en la zona comprendida por vías del ferrocarril Mitre, Navarro, Wilde y avenida Circunvalación.
Finalmente, La Florida Centro y Norte contará con unas 150 conexiones en el sector entre las calles Martín Fierro, avenida Carrasco, Puccio y Álvarez Tomas.