Durante el primer semestre del 2010, la actividad inmobiliaria en Rosario registró niveles muy altos de inversión, con la que se lograron índices cercarnos a récords que no se veían en la ciudad desde hace una década.
En este marco, y con vistas al futuro, el interrogante de qué pasará con el negocio inmobiliario durante el 2011, y si se mantendrá en estos órdenes de rendimiento, es una pregunta importante, y sobre todo si se tiene en cuenta el escenario eleccionario que se montará para el próximo año.
En diálogo con IMPULSO, Javier Grandinetti, titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), manifestó su opinión al respecto, y “aseguró que si bien hay seis meses de por medio que pueden deparar algún destino incierto, todo parecería indicar que no habrá grandes desequilibrios, por lo que se augura un próspero horizonte en lo que concierne a la economía, y al segmento inmobiliario en sí”.
Asimismo, Grandinetti, manifestó que “bajo su criterio las claves del crecimiento o no de la actividad inmobiliaria pasarán principalmente por lo que suceda con la incertidumbre de los precios”. “En caso que ésta sea creciente, es probable que se fortalezcan las operaciones de compra de ladrillo, ya que cuando el margen de especulación es menor, las propiedades son grandes receptoras de los fondos de ahorro". "De lo contrario -continó el especialista-, si hay garantías más sólidas, es probable que el capital se disperse sobre otras posibilidades de inversión”.
Si bien aún resta un semestre entero para desembarcar en el 2011, ya se empezaron a conocer tanto a nivel nacional, como provincial y local, algunos de los posibles nombres que podrían precandidatearse para ocupar el Poder Ejecutivo en cada uno de estos niveles, y es necesario vislumbrar qué consecuencias se prevé que causará en el orden económico el factor de que el próximo año sea electivo.
Frente a esto, quien es el máximo dirigente de Cadeiros, explicó que “con certeza a la primera parte del año le corresponderá una actividad económica mayor que a la segunda, debido a que será durante esa etapa principalmente en la que el oficialismo inyectará una cantidad sensible de moneda, para lograr mayor cantidad de operaciones y manifestar de ese modo cierta prosperidad”.
En lo que respecta a los negocios inmobiliarios, Grandinetti se expresó en el mismo orden, y aseguró que es probable que durante la primera mitad del 2011 se concrete un nivel de actividad mayor que en el segundo, por el mismo motivo que obedece a la coyuntura política nacional”.
Por último, el presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, auguró que hasta el momento, y bajo los parámetros actuales, “la previsión que se puede hacer es buena yque no trae aparejada grandes preocupaciones”, aunque llamó la atención con un último mensaje para no caer en errores costosos: “Será importante,de aquí para lo que viene, la responsabilidad en la comunicación. Una responsabilidad que debe nacer de los dirigentes, y debe hacer eco en los operadores e inversores, para no caer en actitudes ni conductas equivocadas, que lleven a cometer errores”, finalizó.