La jueza federal en lo contencioso administrativo, María José Sarmiento, dictó en la mañana de este viernes una medida cautelar que suspende el decreto 2010/09, por el cual la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, había decidido disponer la utilización de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el pago de deudas.
La medida había sido solicitada, a través de dos presentación por el PRO y la Coalición Cívica, a fines del mes de diciembre, junto a una tercera elevada este miércoles por la Unión Cívica Radical (UCR).
"Ordeno la suspensión inmediata de los efectos del decreto 2010 dictado por la Presidente de la Nación con fecha 14 de diciembre hasta tanto se cumplan los plazos constitucionales y legales (ley 26.122) que regulan el trámite y los alcances de la intervención del Congreso para los decretos de necesidad y urgencia", sostiene el fallo.
De esta forma, se frena la posibilidad de que el Gobierno gire dinero para constituir un fondo de garantía para el pago de deuda. Recordemos que el decreto solicitaba la transferencia de 6.569 millones de dólares del BCRA para crear el Fondo del Bicentenario.
El fallo se produce al día siguiente de que la presidenta Fernández de Kirchner destituyera mediante un decreto de necesidad y urgencia a Martín Redrado, como presidente de la institución.
Luego de conocida la noticia, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció que el Poder Ejecutivo apelará el fallo judicial ante la Cámara del fuero que corresponda.