La cámara de diputados de Santa Fe aprobó un proyecto de Ariel Bermúdez (CREO), donde se pide priorizar la reactivación del ramal Rosario-Cañada de Gómez en consonancia con los anuncios realizados esta semana por parte del Gobierno Nacional en Cañada de Gómez sobre el inminente comienzo de obra en los próximos días.
“Hace más de 10 años venimos acompañando a Javkin para volver a poner los trenes en las vías para la gente”, manifestó el legislador provincial.
“El proyecto que se aprobó, se presentó hace varios días y de alguna manera reafirma lo que venimos diciendo: que esto lo tenemos que hacer entre todos sin ningún tipo de bandería política”, afirmó Bermúdez.
“Hace años venimos acompañando a Javkin para volver a poner los trenes en las vías para la gente y trabajando para instalar el tema del tren en la agenda pública y de gobierno. Por eso estamos muy contentos de que esta lucha al fin esté dando sus frutos y tenga una respuesta en el gobierno nacional”, aseguró el diputado de CREO.
Asimismo el legislador, mano derecha del intendente de Rosario, recordó el trabajo de más de una década del actual 2011 cuando se sancionó, a instancias de un proyecto legislativo presentado por el propio mandatario municipal, la Ley de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino.
El tren de cercanía entre Rosario y Cañada de Gómez empezará a funcionar a modo de prueba a fin de este año y en 2022 hará viajes con cuatro frecuencias diarias.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, lo anunció tras confirmar el inicio de las obras para darle curso a este proyecto de trenes de cercanía tan postergado.
ESTRATEGIAS DE ESTADOS
El diputado explicó que es fundamental la decisión política del Gobierno Nacional y, además, las gestiones del Gobierno Ejecutivo Provincial y de los Gobiernos Municipales o Comunales involucrados para que se pueda concretar la vuelta al tren pero “además de toda la clase política, sin banderías partidarias, esto lo vamos a lograr involucrando las fuerzas vivas de la ciudades y los propios vecinos. Esto es algo que tenemos que militar entre todas y todos”.
“Nosotros estamos en la política para cambiar la realidad de la gente. La llegada de un tren que conecta una región que hoy está semiaislada, es cambiarle la vida a la gente en todos los aspectos: la movilidad, el empleo, la conexión entre ciudades”, concluyó Bermúdez.