La comisión de Recursos Naturales presentará el proyecto en Diputados luego de su última vez siendo tratada por el Poder Ejecutivo en el 2021.
El mismo, que tuvo dictamen el año pasado pero no logró ser debatido en el recinto, volverá a ser tratado este martes. De esta manera, será presidido por Leonardo Grosso, diputado del Frente de Todos, quien buscará seguir promoviendo la gestión ecológica de los envases en todo el país.
Queriendo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la Ley buscaría además hacer hincapié en el reciclado. La iniciativa fue impulsada por el Poder Ejecutivo y busca promover las gestión de los envases, prevenir y disminuir su repercusión sobre el ambiente.
“Esto requiere no solo cuidar el medio ambiente, sino además la salud de las personas. Hay que generar que los productores en la gestión sean responsables“, afirmó Grosso.
Entre sus puntos centrales, el texto propone la creación de una tasa ambiental que será abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización.
Con lo recaudado por el pago de esa tasa se creará un fideicomiso, administrado por la banca pública, que servirá para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de las y los recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del ecodiseño, entre otros aspectos.