El servicio gratuito de atención telefónica a vecinos a través del número de la movilidad 147 atiende un promedio de 1.400 llamadas diarias, desde su puesta en marcha en junio pasado, con un porcentaje de resolución de las solicitudes recibidas del 98 por ciento.
La línea que es atendida en el Centro de Monitoreo de la Movilidad, dependiente de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, es un canal de comunicación directa para que los ciudadanos presenten reclamos y consultas referidos al tránsito, transporte público y circulación urbana. La semana que pasó, se recibieron 9.993 llamados por diversas situaciones que, en el 84 por ciento de los casos, pudieron ser resueltas.
A tres meses de su implementación, el secretario Pablo Seghezzo, responsable del desarrollo de la iniciativa, señaló a IMPULSO: “Esta es una alternativa muy sólida para que los vecinos puedan comunicarse con el Estado municipal a fin de que podamos acercar una respuesta a sus inquietudes. Cada día que pasa, se consolida como herramienta de canalización y al mismo tiempo, de construcción de convivencia urbana”.
A cargo de la Subsecretaría de Control y Convivencia Ciudadana, Mónica Alvarado, precisó: “El promedio de llamadas por día aumenta semana a semana desde la incorporación del 147. Comenzamos con un promedio de 900 llamadas diarias como novedad, hoy superamos las 1.400”, observó. En cuanto a los datos de la semana comprendida entre el 8 y el 14 de septiembre, informó: “Ingresaron 9.993 llamadas –el horario pico es a las 12 con un promedio de 100 llamadas por día– y, afortunadamente el 84 por ciento de los reclamos fueron resueltos”, expuso.
“La temática de mayor incidencia en los reclamos fue Tránsito con 244 llamados, por casos como estacionamiento prohibido, vehículo abandonado o cocheras obstruidas. El otro tema fue "Transporte urbano de pasajeros"”, apuntó. En tanto, confirmó que el día de la semana que transcurrió con mayor cantidad de llamadas fue el sábado, con un salto de 1.581 llamadas recibidas.
El 147 recibe todas consultas y reclamos relacionados con la movilidad, como el transporte urbano de pasajeros, transportes escolares y especiales, taxis y remises, y además de las situaciones que dificultan el tránsito, como por ejemplo, cortes de calles, cocheras obstruidas, carga y descarga de mercaderías y materiales de construcción fuera de horario y vehículos sobre la vereda o estacionados en lugares prohibidos. El servicio también está abierto a llamadas sobre señalización de calles, semáforos y estacionamiento medido.
Finalmente, Seghezzo remarcó que el 147 está disponible las 24 horas del día aunque advirtió que los ciudadanos que quieran comunicar algún problema de movilidad, también pueden hacerlo por Internet, a través de www.movilidadrosario.gob.ar o vía Twitter a @movirosario. “Invitamos a todos a utilizar este servicio gratuito que promueve la seguridad del tránsito, la circulación y permanencia de los ciudadanos en los espacios públicos. Vamos por una mejor calidad de vida para todos”, remató.