La mayor producción interna de gas, especialmente en el área de Vaca Muerta, Neuquén, permitirá que este año la Argentina tenga que importar menos de este combustible respecto de períodos anteriores, en un contexto en el que la guerra entre Rusia y Ucrania generó un fuerte aumento en los precios internacionales de la energía.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que “no va a faltar gas en invierno“ y que este año la Argentina tendrá que importar “bastante menos” debido al aumento de la producción interna de este combustible, a raíz del “crecimiento de la explotación en Vaca Muerta“.
“El Gobierno puede garantizar que no va a faltar gas en invierno“, aseveró Cerruti, quien no obstante indicó que existen inconvenientes a escala internacional porque “la realidad es la realidad y hay una guerra” entre Rusia y Ucrania, que incide tanto en el abastecimiento como en los precios de los hidrocarburos.
Los últimos datos oficiales de la Secretaría de Energía dan cuenta de una producción total de gas en enero de aproximadamente 130 millones de metros cúbicos por día, lo que significa un crecimiento del 12% respecto del mismo mes del año pasado.
De ese total, 69 millones correspondieron a producción no convencional, que alcanzó en el primer mes del año su máximo histórico, con un crecimiento del 2% respecto de diciembre y de 42% en relación con enero de 2021.
En su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada, Cerruti adelantó que “la próxima semana” va a haber “novedades” sobre las negociaciones que están llevando a cabo el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez, para garantizar el abastecimiento tanto para el consumo residencial como para la industria y el agro.
Precisamente, Martínez había señalado el mes pasado que “desde que se implementó el Plan Gas.Ar se están dando números máximos de producción de no convencional y eso significa más gas argentino, producido por trabajadores argentinos, con pymes nacionales que aportan tecnología y valor agregado“.
Martínez puntualizó que “la puesta en marcha del nuevo gasoducto Néstor Kirchner va a permitir poder escalar esa producción, aumentar las exportaciones, sustituir importaciones con gas argentino y generar miles de puestos de trabajo“.
Télam