Se desarrollará del 2 al 12 de junio con entrada libre y gratuita
Como ocurriera en 2001, 2009 y 2012, la muestra itinerante “Ana Frank: una historia vigente” llegará a la ciudad de Santa Fe. Para este año la propuesta será acompañada con otras actividades.
La muestra se inaugurará el día lunes 2 de junio en la planta alta de la Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150). Desde su inauguración y hasta el día 12 de junio, estará abierta al público de lunes a viernes de 8 a 19, mientras que los sábados y domingos de 14 a 19. Cabe mencionar que la entrada será libre y gratuita.
En materia de antecedentes, en 2001 la Asociación Civil “La Casa del Sur”, en su sede de calle San Jerónimo 1133, fue la encargada de la organización de la muestra y la que le brindó el hospedaje, difusión y coordinación. En 2009 fue la Cámara de Diputados de la Provincia la que actuó como anfitriona; mientras que en 2012 la ciudad de Santa Fe recibió la muestra en la Estación Belgrano, gracias a un trabajo en conjunto del Concejo Municipal, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Innovación y Cultura; asociaciones como DAIA, I.L. Peretz e INADI y diferentes organismos de Derechos Humanos.
La muestra principal, “Ana Frank: una historia vigente” y “De la dictadura a la Democracia: la vigencia de los Derechos Humanos. 1976-2006”, consta de dos exhibiciones, donde se refleja la historia de Ana Frank y el nazismo en una primera etapa; mientras que la segunda parte relata la historia de la última dictadura militar en Argentina y hace referencia a la vigencia de los Derechos Humanos desde entonces y en nuestros días.
Por último, el proyecto educativo se complementa con la exhibición de un video titulado “La corta vida de Ana Frank”.
Esta muestra incorpora al sujeto dentro del espacio de memoria y construcción de ciudadanía, utilizando los aprendizajes de la historia del Holocausto y la dictadura militar en la Argentina, a la vez que recupera historias de jóvenes en la actualidad que han vivido situaciones de discriminación, prejuicios y exclusión en el presente y que las han superado teniendo plena conciencia de sus derechos.
Las exposiciones serán guiadas por jóvenes voluntarios especialmente capacitados para cumplir esa función. En esta oportunidad se forman alrededor de 200 jóvenes guías, alumnos de los últimos años de la escuela secundaria, alumnos carreras terciarias y de grado, integrantes de organizaciones sociales o jóvenes interesados en general.
Imágenes: Cortesía elblogdelviajero-traveltu.blogspot.com.a