La idea está contemplada en el plan de movilidad urbana con corredores norte-sur y este-oeste. También será evaluado el proyecto de trenes de cercanía con Casilda, San Nicolás, Timbúes y Rufino
La iniciativa presentada por el concejal del Partido del Progreso Social, Héctor Cavallero, para recuperar los trenes de cercanía que unen a Rosario con Casilda, San Nicolás, Timbúes y Rufino, será puesta a consideración por la Municipalidad de Rosario y se avanzará con el diseño de movilidad hacia los corredores norte-sur y este-oeste.
La idea es retomar la actividad del transporte de trenes de pasajeros en parte de la ciudad de Rosario y otras ciudades de la región, proyecto que ya está contemplado en anteriores planificaciones municipales.
En contacto con IMPULSO, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario, Omar Saab, opinó que la planificación de la ciudad contempla la idea de la recuperación de los ferrocarriles. “Además de las grandes avenidas y la ampliación de los corredores viales, la ciudad debe avanzar hacia la recuperación de los trenes.
"Durante toda la década del 90 el transporte de pasajeros y de carga se volcó a las rutas y hoy hay una imperiosa necesidad de poner en marcha un nuevo sistema de comunicación ferroviaria”, agregó el funcionario.
Por su parte, según las palabras del concejal Cavallero, las vías de los ferrocarriles Belgrano y Mitre, están en perfectas condiciones y no necesitan una inversión millonaria, dado que las vías pueden hacer trasladar a los trenes a una velocidad de entre 70 y 100 kilómetros por hora y comunicar a la ciudad de Rosario con Casilda, Rufino, San Nicolás y Timbúes.
Al respecto, Saab declaró: “Nosotros vamos a apoyar todo proyecto beneficioso para la ciudad, si es necesario nos encolumnaremos todos detrás del plan para pedir financiamiento a la Nación”.
Imagen gentileza: www.photobucket.com
Imágenes: NULL