En el marco del inicio de las obras de construcción de la Planta de Compostaje, la Municipalidad de Rosario decidió avanza en estrategias que permitan que los vecinos adopten definitivamente el hábito de la separación de los residuos. Entre las nuevas acciones, se destacan cambios y ampliación de la estrategia de islas de separación y la intensificación de los programas de concientización ciudadana.
El Ejecutivo local definió multiplicar sus esfuerzos y apostar a una fuerte profundización del programa Separe. Así lo comunicó este martes en un acto en la Isla de los Inventos la intendente Mónica Fein.
La jefa del Ejectuvio local anunció que “la decisión de la Municipalidad es llevar adelante acciones que promuevan la separación de los residuos, con un claro perfil participativo”, y contó que “el objetivo primordial es que los vecinos adopten como hábito de vida la separación de los residuos”. “Se trata de tener actitudes sostenibles por convicción, que cada ciudadano entienda de que separando colabora activamente en transformar los residuos en materiales con valor, generando además insumos para los proyectos sociales asociados al reciclado”, dijo. “La separación, es un concepto que gira en torno a la solidaridad ciudadana, todos tenemos que separar”, indicó.
En tanto, Fein recordó que hay que tener en cuenta que las obras de la Planta de Compostaje y Separación ya comenzaron, y que se prevé que en 2013 estará terminada.
A su turno, Pablo Seghezzo, secretario de Servicios Públicos, consideró que la profundización del Separe es una muy buena posibilidad para dar un gran paso. “En menos de un año tendremos una planta de tratamiento que será única en Latinoamérica. Por lo tanto, tendremos la tecnología y la infraestructura suficiente para seguir innovando en materia de gestión de residuos y de consolidarnos como ciudad modelo”, aseguró el funcionario. Y agregó: “debemos trabajar para promover de manera definitiva el hábito de la separación de residuos en todos nuestros vecinos”.
El funcionario comentó que es necesario adecuar el Separe a la nueva realidad de la gestión de los residuos de la ciudad, intensificar las estrategias de separación y redoblar los planes de información y concientización ciudadana. “El programa Separe y su fortalecimiento, es una de las grandes apuestas de nuestra gestión y debe estar orientado principalmente a la participación ciudadana”, remarcó Seghezzo.
En este sentido, la titular del programa, Ing. Cecilia Mijich, explicó que el primer paso será aumentar la cantidad de islas de separación y cambiar su modalidad. Según señaló, este martes se empezará con un proceso progresivo, en el que de los tres contenedores que hay en calle actualmente, se pasará a sólo dos contenedores, verde y naranja. El verde seguirá siendo para lo que actualmente no es posible reciclar (residuos o basura) y el naranja para los materiales reciclables. En los contenedores naranjas irán: papeles, cartones, envases y botellas plásticas y metálicas, telgopor y botellas y envases de vidrios. “Este será uno de los cambios más significativos en vía pública, que simplificará la tarea de separación", comentó la responsable del programa. “El objetivo es llegar a tener una isla de separación de residuos reciclables cada 200 metros. Así, daremos un paso más, en este trabajo de continuar acercando los servicios a los vecinos”, afirmó.
Asimismo, Mijich señaló que en materia de residuos reciclables las islas de separación seguirán complementándose con los centros de recepción de residuos reciclables. Hoy en día funcionan en Rosario 400 instituciones como centros recepción y la apuesta es seguir aumentando este número.
En tanto, otro de los ejes fuertes de esta campaña de profundización del Separe, será el de la capacitación. De acuerdo a lo que detalló la titular del programa, se trabajará de manera sostenida con un equipo de educadores, que estarán dando siete cursos por día de separación y educación ambiental en escuelas, empresas, instituciones, centros de salud, vecinales, clubes deportivos, supermercados, y estaciones de servicio. Además, habrá 10 divulgadores trabajando puerta a puerta con los vecinos. El objetivo es llegar a 60 mil vecinos mensualmente.
Planta de Compostaje
La Municipalidad de Rosario, en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación han dado inicio a las obras de construcción de la nueva planta de compostaje que se emplazará en un predio de cuatro hectáreas ubicado en Bella Vista.
Con una inversión de 14 millones de pesos, el proyecto le permitirá a Rosario contar con una Planta de Separación y Compostaje capaz de procesar hasta 250 toneladas de residuos por día, casi una tercera parte de los residuos domiciliarios de la ciudad.