Durante la jornada de este martes, se desarrolló en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) una jornada con el objetivo de fomentar la actividad emprendedora, en el marco del desarrollo de las economías creativas, un programa que ya viene generando buenos resultados por parte de la Municipalidad de Rosario.
El encuentro dio inicio a la hora 8.30, en un acto presidido por el secretario de Producción y Desarrollo Local, Sebastián Chale, quien estuvo acompañado por el director de la institución de apoyo a los jóvenes Creando Futuro, Lisandro Casella y la directora de la revista de diseño Atypica, Guillermina Ygelman.
Allí se presentó una nueva edición del Programa de Desarrollo “Emprendedores de Diseño 2010”, una propuesta que procura la creación de empresas locales detectando, formando y vinculando el talento emprendedor en torno a la actividad del diseño y la creación.
En ese sentido, vale decir que la ciudad de Rosario es un polo de emprendedores de aquella rama, lo que se expresa semana a semana a través de distintas ferias, como Cooltura Diseño, que agrupa a más de 40 diseñadores cada domingo en la zona del Parque de las Colectividades.
Continuando con la jornada en el predio de Sargento Cabral y el Río, tuvo lugar una conferencia a la hora 10, bajo el título “Economía Creativa: futuro y oportunidades”. La misma fue coordinada por Lala Deheinzelin, creadora de “Enthusiasmo Cultural”, empresa especializada en consultoría y estrategias corporativas y asesora de ONU y UNESCO en formulación de estrategias de innovación a partir de la cultura y la economía creativa.
Como se mencionó, esta iniciativa se inscribe en el marco del Programa “Rosario Emprende – Economías Creativas”, un proyecto organizado por la Secretaría de Producción y Desarrollo Local y la Secretaría de Cultura y Educación, y auspiciado por el Plan Estratégico Rosario Metropolitana y el Ente Turístico Rosario, que sitúa la creatividad en el centro de las políticas y se sustenta en valorar lo intangible, lo propio, lo singular y lo simbólico.
La economía creativa surge como un cambio de estrategias de desarrollo enfocadas en una perspectiva multidisciplinaria, manejando la conexión entre la economía, la cultura y la tecnología, y centrando su orientación en la predominancia de productos y servicios con contenido creativo, valor cultural y objetivos de mercado.
Cabe mencionar que Creando Futuro es una institución dedicada a brindar herramientas a los jóvenes de la región para que se conviertan en agentes de cambio, a través de la organización de actividades que faciliten la experiencia del liderazgo y el trabajo en equipo.