Una buena para Rosario en su lucha por terminar con los incendios en las islas. El Juzgado Federal de Victoria, con Claudio Kishimoto a cargo, admitió a la Municipalidad de Rosario como querellante en la causa de las quemas de las islas del Delta del Paraná.
De esta manera, se “habilita a la Municipalidad a participar activamente en la investigación del hecho”, afirmaron.
“La intervención será aportando y sugiriendo medidas probatorias, participando desde la posición de parte respecto de actos que disponga el órgano de la acusación durante la investigación y propiciando un trabajo conjunto con la fiscalía y el juez en la dilucidación de lo acontecido”, remarcaron fuentes judiciales.
Cabe destacar que el pasado miércoles 24 el intendente Pablo Javkin, junto a otros intendentes y presidentes comunales de la región, mantuvo una serie de reuniones en la localidad entrerriana de Victoria con el objetivo de avanzar en distintas acciones para evitar que se repitan los incendios en las islas del Delta del Paraná, entre ellas la prohibición de emprendimientos inmobiliarios o de agricultura extensiva en la zona.
Un agosto prendido fuego
Los incendios en las islas volvieron durante el primer lunes del mes de agosto cuando se reportaron focos frente a la ciudad, aunque el humo aún no se sentía por la dirección del viento.
La hipótesis parece recaer en que la quema busca ganar terreno para la cría de ganado o agricultura, pero por otra parte, se suma la sospecha sobre la intención de ciertos sectores de impulsar desarrollos inmobiliarios.