No hay mejor prensa y publicidad que la que no se paga. En la última década, la imagen de Apple le permitió ser una marca de tan alto impacto aspiracional, que series de televisión y películas, incluían productos de la compañía creada por Steve Jobs, en muchos casos de forma gratuita, simplemente por tener sus objetos de diseño acompañando la puesta en escena buscada por los realizadores.
Con el éxito del iPhone en 2007 y el posterior lanzamiento del iPad en 2010, la firma fue vista de otra forma por los medios. Ya no era sólo la empresa "cool" sino la firma que compite por estar entre las dos de mayor valor de mercado del mundo, por lo cual, la difusión de sus gadgets, ya no puede conseguirse sin pagar por ello.
Los últimos tres años han visto como nunca una ola de rumores que se contradicen entre sí, intentando anticipar cómo será el próximo lanzamiento de Apple.
Y en esta temporada, la situación no es diferente. Las especulaciones en torno al iPhone 6 (ó 5S) y de un supuesto smartphone económico (presumiblemente llamado iPhone 5C), han cobrado un vuelo tan alto, que ningún medio ha podido prescindir de ellas: desde blogs a diarios de renombre como The Wall Street Journal.
El año pasado, Tim Cook prometió doblar la seguridad para que no trasciendan detalles de sus productos. Si esto fuera cierto, parece que el CEO de Apple no pudo cumplir con su cometido.
Con sólo chequear los términos más buscados en el último mes, nos encontraremos con que #iPhone5S, #iPhone6, #nuevoiPhone y #iPhone5C figuran entre los primeros puestos, no sólo en Google, sino también como tópicos centrales en Twitter y Facebook.
Ninguna otra marca ha logrado tal impacto ni niveles de especulación. ¿Es todo parte de un plan de Apple? ¿Es la propia compañía que deja trascender ciertos detalles para incrementar los rumores y satisfacer la ansiedad de los consumidores, la prensa y los inversores?
Por ahora, sólo resta esperar al 10 de septiembre, fecha que se presume es la elegida para mostrar lo que tiene preparado para la última parte del año.
Norberto Sica es director editorial de IMPULSO.