Las últimas administraciones municipales mantuvieron y mantienen la prerrogativa de recuperar la costa de Rosario, algo que se ha logrado en varios sectores, mientras que en otro, hay planes a futuro, pero sin demasiadas certezas.
A modo de ejemplo, el sector comprendido por la avenida de la Costa hasta los nuevos proyectos de Puerto Norte, tienen una realidad diferente.
En la avenida de la Costa, desde España hasta Dorrego, el parque de las Colectividades fue recuperado tras una millonaria inversión de los responsables del emprendimiento gastronómico RíoMío. Allí, el concesionario ofrece un césped cuidado al extremo, juegos para menores, espacios para actividades deportivas, baños públicos, lugares para el estacionamiento de bicicletas y cerco de protección contra la barranca que brinda una gran seguridad.
Luego, desde calle Dorrego hasta el inicio de los silos Davis y el museo Macro, esos casi 400 metros de parque no cuentan con los elementos adecuados de protección sobre la barranca, mientras que el césped y el suelo son irregulares, y tampoco existe inversión en mobiliario urbano. Desde la Municipalidad de Rosario le contaron a IMPULSO que están tratando de recuperar ese lugar y analizando como se financia con aportes de obra pública, pero no hay un proyecto concreto a corto plazo.
El parque Sunchales, si bien presenta una situación mejor, también está a cargo del mantenimiento del municipio, también presenta falencias de seguridad y mantenimiento del mobiliario urbano. No hay trabajos de paisajismo ni proyecto para potenciar las visuales de las islas, la costa y el puente Rosario-Victoria.
Desde el final del parque Sunchales hasta la rotonda con Av. Francia, la recuperación está a cargo de la empresa Servicios Portuarios, desarrolladores de Maui, quienes deberán realizar distintas tareas de iluminación, paralización y recuperación de la barranca, aunque estos trabajos no empezarán en 2013, según confiaron a este medio. Se cree que podrían a empezar a cobrar forma, recién en el segundo semestre de 2014.
Desde la rotonda de Av. Francia hasta el inicio de Ciudad Ribera, esos cerca de 100 metros aún no tienen quien se haga cargo de esos trabajos. Los terrenos que están en poder del Municipio no ingresaron en la figura de ningún acuerdo público-privado y desde el Ejecutivo se esperar llegar a algún acuerdo con los desarrolladores de Puerto Norte.
Finalmente, los sectores de Ciudad Ribera y Forum Puerto Norte, estarán inaugurados durante el segundo semestre de este año, brindando un novedoso paseo peatonal, con barrancas que combinan cemento y vidrios, mobiliario urbano y el nuevo piso intertrabado propio del desarrollo del sector.