LA NUEVA ECONOMÍA: Las transacciones con códigos QR continúan en aumento

En Argentina las transferencias 3.0 superaron los dos millones de operaciones en menos de dos meses.

Las transacciones interoperables con códigos QR continúan en aumento y ya se alcanzaron las 2,01 millones de operaciones realizadas, anunció hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“El dato se registró el domingo 16 de enero, a menos de dos meses desde la aplicación plena de Transferencias 3.0 el pasado 29 de noviembre”, precisó el comunicado del BCRA, e indicó que “ese volumen de operaciones movilizó 3.509 millones de pesos”.

La autoridad monetaria destacó que “el uso del nuevo sistema estandarizado de pagos con códigos QR se consolidó en muy poco tiempo y mantiene una tendencia ascendente”, y que mientras que el promedio de la cantidad de operaciones diarias realizadas en diciembre fue de 39.115, “en los primeros 16 días de enero este promedio se elevó a 46.828”.

Asimismo, las transacciones interoperables diarias alcanzaron un pico de 79.000 el 7 de enero, “el máximo diario registrado”, remarcó el Banco Central, señalando además que “la plena interoperabilidad entre billeteras y aceptadores está permitiendo un mayor uso de los pagos digitales por parte de las personas usuarias”.

Transferencias 3.0 es un esquema innovador implementado por el Banco Central, basado en un nuevo ecosistema digital de pagos abierto y universal, que facilita el acceso a los pagos digitales.

PAGAR DESDE EL CELULAR

“Sólo con un teléfono móvil, con cualquier billetera virtual o bancaria que lea códigos QR se puede hacer pagos con transferencias tanto desde cuentas bancarias con CBU como de cuentas de proveedores de servicios de pago con CVU”, remarcó el BCRA, y agregó que “los pagos con transferencia son accesibles, eficientes y seguros, evitando así el uso del efectivo, y no es necesario disponer de una tarjeta de débito”.

Por último, el comunicado del Banco Central señaló que “el nuevo ecosistema abierto y universal estimula también una mayor competencia entre los actores del sistema que, a su vez, redunda en mejores condiciones tanto para las personas usuarias como para los comercios”.

Fuente: Télam