Según pudo saber IMPULSO, la iniciativa, que supone adherirse de forma definitiva a la flamante Ley Nacional, comenzará a regir en el plazo inmediato. ¿Cómo funcionará el scoring?
El nuevo carnet de conducir que funcionará bajo el sistema de scoring, se pronostica que se implementará en todo el territorio de la provincia de Santa Fe entre los próximos 60 y 90 días.
De acuerdo a información a la que pudo acceder IMPULSO, la Dirección Provincial de Seguridad Vial se encuentra trabajando en la parte final de lo que será la ejecución de esta iniciativa, que supone la adhesión a la flamante Ley Nacional de Tránsito 24.449.
La medida consiste en unificar la licencia de conducir, haciendo un registro único de conductores habilitados e inhabilitados, y comprende un padrón de faltas de tránsito que será el mismo para toda Argentina, que podrá ser actualizado y verificado desde cualquier punto del país.
En lo que respecta a Santa Fe, se está trabajando para sumarse a esta normativa nacional, y se cree que en octubre se estará en condiciones de incorporarse al flamante sistema, con todos los municipios y comunas del distrito sometidos al mismo. Vale resaltar que en la provincia ya se contaba con “un registro único de licencias y de conductores inhabilitados”, por lo que se debe ajustarlo a los estándares de la Ley Nacional e incorporarle un “registro único de infracciones”, para permitir la implementación de la modalidad.
Por otro lado, en lo que respecta al carné, se prevé que no habrá cambios significativos en lo que refiere a su tramitación, aunque ahora para poder preservarlo y que siga en vigencia se deberá respetar una lógica de puntos. La licencia se entregará con 20 puntos, y por cada infracción se pierde una cantidad determinada; en tanto que la pérdida total conlleva a una inhabilitación. En relación con esto, fuentes privadas indicaron que algunas de las penalizaciones serían las siguientes: por conducir con la licencia vencida u organizar picadas callejeras, se descontarán la totalidad de los puntos; por alcoholemia positiva o circular en contramano, se quitarán diez; por superar el límite de velocidad establecido, pasar en rojo, utilizar auriculares o hablar por celular, se descontarán 5 puntos; por manejar sin el seguro correspondiente o no tener los cinturones de seguridad, se quitarán 4 puntos.
Por último, resta destacar que actualmente en Santa Fe se estaría trabajando en los sistemas informáticos que servirán de soporte para que se ejecute esta medida, como son los softwares que vincularán la información entre las distintas jurisdicciones. Para octubre se cree que la provincia ya se habrá adherido de manera definida a la nueva normativa nacional.
Imágenes: NULL