Rosario vivirá un importante proceso de transformación durante todo este año del Bicentenario. Mediante el avance de proyectos diseñados por actores públicos y privados, la ciudad se verá potenciada por la terminación de obras emblemáticas como los Muelles de Parque España, la Autopista Rosario-Córdoba y la Avenida de la Travesía.
Además, comenzará a experimentar cambios profundos en su fisonomía, por ejemplo, por medio de la inauguración de las torres Dolfines Guaraní y el comienzo de las obras en el Complejo Maui.
De este modo, el próximo 12 de febrero, se realizará el correspondiente llamado a licitación para construir la primera parte de la obra del Nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario. Un proyecto de 50 millones de pesos que se emplazará en el predio que ocupara el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.
Por su parte, el edificio contará con 14 mil metros cuadrados cubiertos y la infraestructura indicada para la realización de debates arbitrales, en donde un juez resolverá los casos a la vista de todos, mediante audiencias orales y públicas.
Por otra parte, también durante los últimos días del corriente mes, se comenzará con la construcción de Complejo Maui. La constructora Siverino S.A será la encargada de realizar las tareas de demolición y excavación que culminen con el inicio de los trabajos. Se trata del emprendimiento inmobiliario llevado adelante por el Grupo Fernández Prieto y Servicios Portuarios SA, ubicado en la estratégica zona de Puerto Norte, que contará con 2 edificios de 44 pisos cada uno y un hotel 5 estrellas de una importante cadena internacional.
Además, durantemarzo, quedarán inaugurados los Muelles de Parque España. Sobre el cierre de ese mes, se terminará con la tareas que pusieron a nuevo toda el área central de ese sector de la costa rosarina mediante una inversión de 60 millones de pesos.
Con la finalización de los trabajos, también quedarán habilitados los renovados espacios de accesos, una playa de estacionamiento y tres nuevos muelles de pesca para la Peña Rosarina de Pescadores y los clubes Mitre y Guillermo Tell.Además, se espera la presencia de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, quien será invitada especialmente por el intendente Lifschitz.
Durante abril, posiblemente se inaugure la nueva fachada de Shopping del Siglo. Mediante una inversión superior a los 3 millones de pesos, el emblemático espacio comercial de Córdoba y Presidente Roca, presentará su nuevo frente vidriado.
El mes de mayo, comenzará con importantes novedades. La Avenida de la Travesía, una obra realizada por el gobierno de la provincia de Santa Fe, iniciará su proceso de finalización de las tareas.El proyecto de 60 millones de pesos se extiende entre las calles Avellaneda y Sorrento y apunta al ordenamiento vial y urbano de un sector de la ciudad que cuenta con gran afluencia de vehículos que llegan al microcentro desde el norte.
Más adelante, entrado el mes de junio, se estima la inauguración de una de las obras más importantes de Puerto Norte, las Torres Dolfines Guaraní. A los dos edificios de 145 metros de altura le restan mínimos detalles de obra y serán inaugurados hacia la primera mitad del año.
Iniciado el mes de julio, estará casi terminada la primera parte del nuevo edificio de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario. El inmueble que se construye sobre calle Corrientes, entre Córdoba y Santa Fe, tendrá 6 pisos destinados a nuevos salones de dictado de cátedras y materias especiales.
Por otra parte, entre los meses de agosto y septiembre, se prevé la finalización de las obras en el hotel 3 estrellas que se ubica frente al casino de la ciudad. El complejo que se construye en Bv. Oroño y Circunvalación, a cargo de la empresa constructora Cad, tendrá 80 unidades ejecutivas y 18 suites en los extremos norte y sur.
Por último, durante el mes de diciembre, se prevé la terminación de la Autopista Rosario-Córdoba. El trayecto que aún resta culminar entre las localidades cordobesas de Bell Ville y Leones estará listo por Vialidad Nacional antes de que culmine el año 2010.