El próximo 5 de mayo, con un evento organizado por la Municipalidad de Rosario, quedará inaugurada la obra “Barquito de Papel” en Puerto Norte.
Se trata de un proyecto presentado y realizado por artistas y arquitectos locales que se ubica en la estratégica rotonda de la avenidas de la Costa y Francia.
La obra, que ya se puede visualizar en la avenida de doble carril de la ciudad, se realizó en metal sobre una estructura tubular forrada con chapa ondulada y fue la ganadora del Premio Arnet a Cielo Abierto 2012.
La estructura ya está casi lista y es la misma que se presentó en la cuarta edición del Premio Arnet a Cielo Abierto por los arquitectos rosarinos Gustavo Augsburguer y Daniel Kosik, quienes obtuvieron 60 mil pesos en efectivo para la ejecución de la propuesta.
En contacto con IMPULSO, los responsables de la obra contaron que "Barquito de Papel" es una escultura de diez metros de largo por casi seis metros de ancho y 4.50 metros de alto. Entendemos que el barquito de papel es un ícono cuasi universal, tan sencillo, simple y potente que supera fronteras, idiomas, culturas y geografías. Nos remite solo a buenas sensaciones. El barco es un símbolo de la relación entre el río y esta zona de la ciudad, con un pasado portuario (de barrio industrial y cerealero) y un presente de nueva transformación urbanística. Al construir el barco con chapa blanca utilizamos una materialidad que posibilita un razonable tiempo de ejecución, resolver costos, mantenimiento posterior y durabilidad”.
Sin embargo, la estructura ya generó polémicas. Mientras algunos discuten su ubicación, la obra ya recibió los primeros daños vandálicos, aún sin estar terminada. Vecinos de la zona contaron a este medio que "el sector de Puerto Norte está siendo castigado con pintadas de clubes de fútbol, la destrucción del mobiliario urbano y graffitis. No hay control de la Municipalidad ni de la policía provincial como también ocurre en otras partes de Rosario."