“La odisea de los giles” es una comedia coral argentina, dirigida por Sebastián Borensztein y basada en la novela “La noche de la usina” de Eduardo Sacheri. Está protagonizada por un reparto de estrellas consagradas a nivel nacional e internacional como Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás y Daniel Aráoz. Junto a ellos Carlos Belloso, Rita Cortese, Marco Antonio Caponi, y el colombiano Andrés Parra (quien interpretó a Pablo Escobar en la serie “El patrón del mal”).
TRAMA: La historia se sitúa durante la crisis argentina del año 2001. En un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, un grupo de amigos y vecinos intentan superar la crisis con un proyecto colectivo y reúnen el dinero para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Pero al poco tiempo pierden todo durante el conocido corralito financiero, y descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país.
Los giles son Fermín Perlassi (Darín), Rodrigo Perlassi (Chino Darín) Lidia, la mujer de Perlassi (Llinás), Antonio Fontana (Brandoni), Medina (Belloso), Carmen Lorgio (Cortese), Belaúnde (Aráoz) y Hernán (Caponi). Sus personajes son de todo tipo de personalidades, ideologías y niveles sociales, que se identifican como un ex deportista casi famoso, un revolucionario antiperonista, un peronista que sigue la doctrina del General, un sin techo, una empresaria y un estudiante obligado a dejar la universidad para trabajar en el hogar. Juntos, y atravesados por la impotencia, pronto ven la oportunidad de vengarse y conseguir así una merecida revancha.
Sebastián Borensztein, realizador de “La suerte está echada”, “Un cuento chino” y “Kóblic”, además de dirigir, acá es el encargado de adaptar el guion junto al propio autor de la novela original, ganadora del premio Alfaguara en 2016. Eduardo Sacheri es además el escritor de la novela en la que se basó “El secreto de sus ojos”, el film de Juan José Campanella, ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera del 2009.
“La odisea de los giles”, se anticipa como un relato coral, con protagonismo compartido de sus actores; una tragicomedia con elementos de thriller y drama, con estética de western. Con una trama que transita la tensión desde a construcción y variedad de sus personajes.
Rodada en las ciudades de Baradero y Alsina en provincia de Buenos Aires. Es una coproducción entre K&S Films, Kenya Films (Argentina) y Mod (España), los responsables de “Relatos salvajes”, y distribuida para toda Latinoamérica por Warner Bros. Pictures.
Entre los nombres detrás de la producción están el propio Ricardo Darín junto a Chino Darín y Axel Kuschevatzky, entre otros.