La odisea del alquiler en Rosario: rentar un monoambiente en la ciudad ya cuesta casi $40 mil

Un contrato ya vigente muestra un incremento interanual de 69,7% al primer día hábil de octubre.

Alquilar un departamento en Rosario es una tarea casi imposible, primero por su precio seguido por la baja disponibilidad que hay. Ahora, según el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, un contrato ya vigente muestra un incremento interanual de 69,7% al primer día hábil de octubre.

De esta forma, en los últimos 12 meses el alquiler de un monoambiente en Rosario aumentó un 137,5%.

Por su parte, para el caso de los departamentos de dos ambientes, el aumento fue de 120,5% y de 118,9% en los de tres ambientes. En ese mismo período, el dólar oficial subió 48,31%.

Como conclusión, el informe detalla que la media del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $ 38.000 a $40.000. Los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($54.550) destinan el 69,7% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente. En tanto, advierten que los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 11,3% del costo de alquiler.

En Rosario se ofrecen 59.000 inmuebles en venta y solo 900 en alquiler

Un estudio del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario estableció que hay casi 60.000 inmuebles a la venta en la ciudad y solo 900 en alquiler. Según indicaron desde la entidad, se trata de un fenómeno que se replica a lo largo y ancho de la Argentina, que se ha acrecentado en los últimos meses desde la aplicación de la Ley de Alquileres.

El corredor inmobiliario Diego Ferreyra, integrante del Departamento de Comunicación COCIR, indicó en diálogo con Nacho Russo que el 92% de las publicaciones son de Rosario y Gran Rosario. En la misma línea, destacó que los casi 60.000 inmuebles “vacíos” se pueden explicar a partir de una serie de factores, entre los que destacó la aplicación de la normativa.