La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes la aprobación de la vacuna MVA-BN, desarrollada por Bavarian Nordic A/S, la primera contra la viruela símica incluida en su lista de precalificación.
En consecuencia, se prevé que mejore notablemente el acceso a la inoculación en regiones con brotes urgentes, especialmente en África, contribuyendo a los esfuerzos para reducir la transmisión y controlar la expansión de la enfermedad.
“Esta primera precalificación de una vacuna contra la viruela del mono es un paso importante en nuestra lucha contra la enfermedad, tanto en el contexto de los actuales brotes en África como en el futuro”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la entidad.
Asimismo, subrayó la necesidad de escalar el suministro y distribución para garantizar un acceso equitativo para aquellos que sufren un mayor riesgo. La vacuna se administra en dos dosis, separadas por cuatro semanas, a adultos de 18 o más años.
Los datos actuales indican que es efectiva en un 76% después de la primera dosis y que la cifra sube al 82% tras la segunda.
Por último, la OMS enfatizó la necesidad de recolectar continuamente datos sobre la seguridad y efectividad de la vacuna.