El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus hablo del nuevo coronavirus y dijo que “no hay una bala de plata en este momento y puede que nunca la haya“ al admitir que, si bien hay vacunas que están avanzadas, todavía no hay una única “solución” frente a la pandemia.
“Una serie de vacunas se encuentran ahora en ensayos clínicos de fase tres y todos esperamos tener una cantidad de vacunas efectivas que puedan ayudar a prevenir la infección de las personas“, consideró Tedros Adhanom Ghebreyesus. Y agregó: “Sin embargo, no hay una bala de plata en este momento y puede que nunca la haya“.
El director de la OMS apuntó que “por ahora, detener los brotes se reduce a los principios básicos de la salud pública y el control de enfermedades. Testear, aislar y tratar pacientes, y rastrear y poner en cuarentena sus contactos. Hazlo todo. Informar, empoderar y escuchar a las comunidades. Hazlo todo“.
Al dirigirse a la responsabilidad de cada persona, indicó que “se trata de mantener la distancia física, usar una máscara, limpiarse las manos regularmente y toser con seguridad lejos de los demás. Hazlo todo“.
Por otro lado, Ghebreyesus señaló que estas medidas, tanto de los gobiernos como de los ciudadanos, deben seguir haciéndose aun cuando todo esté “bajo control“.
Télam