Un informe realizado por la Universidad de San Andrés, con datos de Mercado Libre, determinó que los espacios comunes quedaron relegados en las preferencias de los que buscan propiedades, que valoran más los jardines y terrazas propios.
Los amenities y espacios comunes cayeron en las preferencias de quienes buscan una propiedad, debido a las restricciones sanitarias a partir de la pandemia, mientras que se valorizó el interés por espacios al aire libre y propios como jardines, terrazas y balcones.
“Comparando el período pre Covid, de enero 2019 a marzo 2020, con la pandemia, marzo a diciembre 2020, el precio de los alquileres sin amenities (pileta, gimnasio y salón de usos múltiples) aumentó más que aquellos con estos servicios”, indicó el estudio.
Por ejemplo, en el caso de departamentos sin pileta, el aumento fue un 60% mayor en comparación a departamentos con pileta.
En cambio, hubo una revalorización de espacios abiertos y demanda por espacios más grandes: si se compara el período pre Covid con la pandemia, se observa que el aumento del precio de alquiler de casas sin superficie descubierta fue del 19%, mientras que el alquiler de las mismas propiedades con espacios abiertos aumentó 46% en el mismo período.
“Esto se da porque los usuarios buscaron propiedades con parque o terraza”, según el informe.
Esta tendencia impactó en el negocio de los desarrolladores inmobiliarios, quienes incorporaron nuevos conceptos, amenities y servicios a raíz de la demanda del mercado actual.