Si hay algo que caracteriza definitivamente a Rosario es su variedad y calidad en cuanto a propuestas artísticas y culturales. Este es uno de los ejemplos, en donde la rosarina Mariana Valci se luce junto al elenco que compone su pieza, “La parte rencorosa“.
La obra teatral enmarcada en el género policial, con suspenso psicológico y momentos de humor, se podrá disfrutar todos los sábados de marzo desde las 21 en el Teatro de La Manzana (San Juan 1950). Las entradas se pueden adquirir a través de Eticketglobal.com.
“LA PARTE RENCOROSA”
El punto de partida es el resentimiento. Y el humor. Se da inicio a la audiencia de Debate Oral y Público seguida contra Ana María Cardozo. Se la acusa de homicidio doblemente calificado. Crímenes que no recuerda haber cometido. Un sistema judicial corrupto y pruebas falsas la sentencian. Detalles que no encajan sobre las acusaciones en su contra la hacen dudar.
No es que sus seres queridos cambian, sino la máscara se cae. Un marido que de tanto amor, cae en la indiferencia. Una amiga que de tan amable toma la defensa del caso pero oculta la peor traición. La fiscal guiada por un saber que no admite dudas, la condena. Una jueza que por un puñado de monedas procede a dictar su sentencia.
Ana María no podrá descansar tranquila. El rencor es la génesis de su resurrección. Regresa de las sombras para manipular a su antojo la situación. A veces la justicia se confunde con venganza y el infierno parecerá el paraíso comparado con lo que ella planea.
En diálogo con IMPULSO, la dramaturga y directora de la pieza, destacó: “La parte rencorosa, se refiere a un fragmento corrompido del ser. Es la sentencia y la venganza. Y cómo la perversión de las personas puede cambiar a una víctima hasta el punto de corromperse y volverse victimaria.”
Sobre la creación del personaje principal, Valci resaltó: “Ana María Cardozo nació de una idea cómo una persona puede cambiar su personalidad en base al contexto, las acciones de los demás”.
A su vez, profundizó: “Si pienso en lo ideológico, (Ana María) surge a partir de la premisa que somos seres cada vez más individualistas, la presión de la sociedad, los mandatos familiares, la relación con la o el otro, que hace que una persona quizás se corrompa para cumplir, para pertenecer. Un poco de esta presión, sumada a la intolerancia por lo distinto, aquel o aquella que no es igual a mí, también determina las relaciones sociales”.
La pieza cuenta con las actuaciones de Andrea Guastella, Danisa Bossicovich, Sofía Carozzi, Gabriel Sánchez y Lucía Morabito. “La obra pasa a modo de juegos mentales por el suspenso psicológico, el humor, el género policial. Una dinámica de tensión que juega con distintos puntos de vista y conflictos internos de cada personaje“, concluyó la dramaturga y directora.