En sólo tres días de proyecciones, la película argentina "Dos Hermanos" convocó casi 100 mil espectadores (97.595 para ser exactos). El éxito del film protagonizado por Antonio Gasalla y Graciela Borges, y dirigido por Daniel Burman, hizo que se ubicara segunda en la taquilla nacional, sólo superada por "Alicia en el País de las Maravillas", pero además fue la producción que más dinero recaudó en promedio por sala.
"Alicia…" convocó a 113.715 personas en el mismo período, siendo programada en 151 salas del país. "Dos Hermanos" sólo se proyectó en 76 salas, casi la mitad. A la hora de comparar venta de tickets por sala, Gasalla convocó a 1.284 personas promedio, contra las 753 de la película de Disney.
Sinopsis de "Dos Hermanos"
Después de vivir más de sesenta años bajo el cepo materno, protector y asfixiante, Marcos (Antonio Gasalla), un orfebre culto y delicado, cree hallar la liberación el día que muere su madre. Pero a los 64 años, presionado por asuntos familiares no resueltos, es confinado a dejar Buenos Aires y emprender el exilio en un pequeño balneario uruguayo.
La búsqueda del placer choca contra una realidad de la que no puede escapar. No logra soportar los baches de la ausencia. Su hermana (Graciela Borges), diez años menor que él y con una personalidad entre avasallante y delirante, se convierte en el único bastón que encuentra para seguir adelante. Los dos están solos. Se necesitan, pero a la vez se odian. La relación entre ellos oscila como un péndulo y día a día ajustan cuentas pendientes y recuerdos mal guardados.
Sobre su director (información suministrada por Wikipedia)
Daniel Burman, realizador y guionista, nació en Buenos Aires en 1973. Es uno de los más prometedores cineastas de la Nueva Ola del cine argentino.
Su primer documental data de 1993 ¿En qué estación estamos? y obtiene el premio especial de la Unesco. Dos años más tarde crea su sociedad de producción BD Cine, con la que realiza su primer largometraje "Un crisantemo estalla en Cinco esquinas", film seleccionado para los festivales de Berlín y Sundance, luego para los festivales de Montreal, Biarritz, San Sebastián, Chicago y La Habana.
Burman realiza luego "Esperando al mesías", presentado en la 57ª Muestra de Venecia, y es seleccionado para los festivales de Toronto, Tokyo, Thessalonique y de Sao Paulo. Obtiene el Gran Premio del público en el festival de Biarritz, el premio Fipresci en Valladolid, el premio Coral de la Mejor Película en La Habana y el Premio al mejor Actor en el Festival de Buenos Aires.
En 2003, Burman coproduce "Diarios de Motocicleta" de Walter Salles y "Nadar solo" de Ezequiel Acuña. Ese mismo año realiza y produce "El abrazo partido" que recibe el apoyo de Cinemart, Canal+ de España, y del Fondo Sud, compite oficialmente en el festival de Berlin 2004 y obtiene el gran premio del jurado y el Oso de Plata.
Trailer