Las reservas hidrocarburíferas probadas de YPF se incrementaron en un 16% durante 2018, a 1.080 Mbpe (millones de barriles de petróleo equivalente), con lo cual su horizonte de producción se elevó a 5,6 años, destacó la calificadora de riesgos FixScr (filial de la agencia global FitchRatings).
La calificadora advirtió, sin embargo, que el indicador de la petrolera estatal “continua por debajo del óptimo de 10 años considerado por Fix”.
Según la calificación, “ YPF mantiene importantes desafíos para mejorar sus débiles indicadores operativos, así como la eficiencia en sus principales segmentos de negocio”. Con todo, “Fix entiende que la amplia flexibilidad operativa y financiera permitiría manejar los ciclos adversos del negocio sin afectar su calidad crediticia y solidas métricas”.
El informe destacó que YPF se beneficia de una “sólida posición de negocio en el mercado doméstico, que junto a la integración vertical favorece su perfil operativo”, mientras “la escala de sus operaciones y su rol de liderazgo ha permitido bajar gradualmente los costos de la industria local en yacimientos no convencionales”.