En el primer trimestre del año las ventas al exterior crecieron más del 15 por ciento y en la zona productora de Santa Fe y Entre Ríos se inyectaron más de 15 millones de pesos
Las exportaciones de productos avícolas crecieron más del 15 por ciento en el primer trimestre del año y alcanzaron un nivel histórico para Argentina, impulsados por las firmas del sector radicadas en la zona de la capital de la provincia y del interior de Entre Ríos.
En el período comprendido entre enero y marzo las exportaciones crecieron un 18,6 por ciento con respecto a igual período de 2013, cuando alcanzó un nivel histórico de 653 millones de dólares, impulsado por el incremento de los precios a nivel internacional.
Las expectativas para el sector en 2014 muestran un crecimiento aún mayor que podría inyectar alrededor de 65 millones de pesos en la zona del área metropolitana y la capital de la provincia en todo el año si se proyecta la recaudación de 15 millones del primer trimestre, más el incremento previsto para la segunda mitad del año.
Los niveles históricos alcanzados confirman el buen momento del sector y sirven para potenciar a las industrias de la zona, que ya son uno de los rubros que tiene mayor demanda de empleo.
En Santa Fe y el área metropolitana hay radicadas más de 40 empresas relacionadas con la producción y manufactura de productos avícolas, que resultan imprescindibles en el crecimiento del volumen exportado. De hecho, detrás de Buenos Aires y Entre Ríos, Santa Fe es la tercera provincia de mayor producción y la de mayor crecimiento en los últimos cinco años.
En 2013 las exportaciones fueron a un total de 75 países, y se espera que esa cifra se mantenga más o menos estable este año. Los países que sobresalen en las compras al país son Venezuela, China y Chile, que reúnen alrededor del 70 por ciento de la exportación.
Imágenes: Cortesía freshfoodnancy.blogspot.com.ar